A Estrada acogió el pasado sábado la segunda de las mesas redondas que, con carácter bianual, apostaron por programar artesanos del entorno para abordar la situación del sector. El evento no incluye únicamente a profesionales de la artesanía asentados en el municipio estradense, sino que también cuenta con la participación de otros llegados de puntos como Silleda o O Carballiño. Sin embargo, se apostó por que estos encuentros tengan a A Estrada como referente espacial.

En la sesión del sábado participaron artesanos vinculados a la tradición de los Xenerais da Ulla, artesanos e investigadores del traje gallego, profesionales ligados al bordado artesanal, otros del encaje a la aguja o artesanos en los tocados de novia, entre otros.

Explican desde el sector que el resultado de estos encuentros son "unas conclusiones interesantes" que redundan en el deseo de estos profesionales de hacerse escuchar. Destacan el papel de la artesanía en el ámbito local y la presencia de un amplio número de productores, así como la calidad del producto.

En este contexto, se indica que una de las propuestas a futuro podría ser la creación de un museo de la artesanía en A Estrada, si bien inciden en que fue simplemente una cuestión que salió a colación y sobre la que todavía tendrían mucho que debatir y trabajar.