La Carballeira das Casianas acoge este fin de semana la vigésimo octava edición de la Feira do Cabalo de Lalín, que espera abarrotar este espacio público situado al lado del parque empresarial Lalín 2000. Representantes de Cabaleiros do Deza y el concejal de Actividade Agraria, Xosé Manuel Hermida, presentaron ayer una nueva edición de la cita ecuestre que se desarrollará el sábado y el domingo en la capital dezana.

César Brandido y Melissa Granja desgranaron la programación de una cita que tiene como gran atractivo -el sábado 28- el Gran Espectáculo Medieval a cargo del colectivo Hípica Celta. Tanto Brandido como el concejal resaltaron la vistosidad de un espectáculo de un grupo de jinetes de la localidad pontevedresa de A Cañiza que están presentando por distintas zonas de España. Brandido explicó que son en torno a 17 caballos los que salen a pista en una propuesta que escenifica luchas con armas a caballo y a pie o empleando elementos como el fuego. Hípica Celta será el sábado a partir de las 20.00 horas.

La feria se abrirá a las 11.00 y media hora después intervendrán jinetes del Club Hípico Juan de Oliveira de Lalín con un espectáculo que reunirá a muchos de sus integrantes. Ya a las dos de la tarde será la comida de confraternidad y desde las 16.00 horas repetirá el Juan de Oliveira con un espectáculo con carrusel, saltos o un partido de horseball. A las 17.30 dará comienzo una gimcana, que repartirá premios de 75, 50 y 25 euros para los tres primeros clasificados. A las 18.00 habrá un espectáculo del Club Hípico do Salnés y a las 19.00 se disputará un partido de horseball. A partir de las 22.00 horas será la comida de confraternidad.

El domingo a las 10.30 comenzará una ruta por montes de Santiso o Filgueira y a las 11.30 la joven promesa Lucía Valladares ofrecerá un espectáculo. Tras la comida, desde las 16.00 horas, el público podrá presenciar un concurso de enganche puntuable para el campeonato gallego. Una de las actividades centrales de la jornada dominical será el show Cabalo Galego a cargo de la Asociación PUGA. Se trata de exhibiciones de doma y evolución de los animales en pista como las que se realizan con otros equinos de razas más conocidas que el caballo autóctono. Para rematar esta jornada la organización realizará un homenaje al fallecido aficionado y criador Antonio Cadahía y a las 19.30 se realizará el sorteo de un potro Pura Raza Española (PRE), el último de la ganadería de este dezano. Las entradas para acudir a las comidas se pueden retirar hasta este jueves en la Taberna do Vento de Botos y el bar Suso de Carragoso.

El Concello aporta 10.000 euros a una feria que tiene unos 14.000 de presupuesto y en la que la organización espera contar con la colaboración de Cabaleiros de Lalín. Hermida dijo que se habían barajado otras ubicaciones como el entorno de O Regueiriño, opción descartada por Sanidad. La organización cree que As Casianas reúne mejores condiciones para este evento que el club hípico de Mouriscade, sobre todo por cuestiones de espacio y aparcamientos.