La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha impulsado un estudio que pretende avanzar en las competencias municipales y su financiación que, como novedad, plantea a la Xunta que los ayuntamientos puedan gestionar políticas relacionadas con el empleo. Esta cuestión fue propuesta por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y refrendada ayer por el presidente de la agrupación gallega de municipios, Alfredo García, quien urge un nuevo pacto local una vez que el firmado hace una década "nunca se cumplió", dijo.

El dirigente de la Fegamp explicó que la comisión está formada por profesores universitarios, técnicos de administraciones públicas y representantes de los partidos políticos. Las conclusiones de este informe acerca de la financiación municipal y de los servicios públicos está previsto que esté rematado para finales de año, momento en el que sería remitido a la Xunta. "Será al nuevo gobierno autonómico, porque queremos que este informe sea riguroso y que sirva para reeditar el pacto local, que nunca se cumplió, porque ni siquiera fueron asumidos los centros de salud", recalcó García. A su juicio, el debate de las competencias no debe darse tanto en si son propias o no, sino en que las hay con financiación y sin ella. En concreto en materia de empleo entiende que no es razonable que municipios de más de 10.000 habitantes no estén autorizados a aplicar políticas para la contención del paro, máxime cuando son los gobiernos locales los que más conocen las casuísticas de sus ciudadanos.

Alfredo García reprochó al ministerio que obligue a los concellos a administrar con rigor los recursos económicos y luego los que tienen superávit no estén facultados para programar a qué desean destinar los remanentes de tesorería. En esta línea habló de que la ley de sostenibilidad "está muerta" y por eso cree necesario que se apruebe una nueva ley de bases de régimen local. García alega que hasta ahora el Estado y las comunidades autónomas acordaban un reparto de fondos, sin que los concellos tuviesen apenas voz, algo que es necesario modificar y para ello ya se mantuvieron reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Recordó, en este sentido, que los municipios asumen de recursos propios más del 20% de los servicios ciudadanos y solo reciben el 14% de sus fondos.

Retomando la demanda de un nuevo ámbito competencial en empleo, García indicó que en Euskadi los concellos están facultados para gestionar estas políticas y coincidió con Cuiña en que es preciso que las administraciones locales puedan destinar el ahorro a planes específicos. Tanto el presidente de la Fegamp como el alcalde lalinense cuestionaron que, por ejemplo, la comunidad autónoma pueda cerrar los presupuestos en septiembre para cumplir con el objetivo de déficit o que el PP anuncie ahora una bajada de impuestos al tiempo que deberá afrontar un millonario pago de déficit. "Esto es para que alguno opte a un premio Nobel", sentenció el mandatario local.