La carencia de plazas de estacionamiento en el entorno más céntrico de A Estrada ha animado desde hace años al Concello a buscar acuerdos con diversos propietarios para suplir esta falta de aparcamiento. Ello explica que, desde hace tiempo, una amplia superficie de terreno en la avenida de América se haya acondicionado -contando con la colaboración de sus propietarios- para que los estradenses puedan encontrar con facilidad un lugar en el que dejar su coche a la hora de hacer uso de la red comercial y de servicios de la villa. Sin embargo, en la jornada de ayer los usuarios se encontraron con vallas que impedían el acceso a este recinto. El alcalde, José López, explicó que este aparcamiento volverá a estar cerrado en la jornada de hoy debido a la previsión de continuar realizando catas para un posible desarrollo urbanístico en esta parcela.

El regidor explicó que, al tratarse de una propiedad privada, la única información que maneja por el momento el ayuntamiento se vincula al aviso realizado por los dueños de estos terrenos de que ayer y hoy el aparcamiento tendría que estar cerrado al objeto de poder realizar unas prospecciones, "porque están valorando un posible proyecto urbanístico".

Indicó el primer edil que esta parcela tiene en la parte con frente a la avenida de América la clasificación de Suelo Urbano Consolidado (SUC), por lo que serían terrenos de licencia directa, mientras que la parte posterior de esta propiedad está catalogada como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) y se enmarcarían en el desarrollo de los famosos R-011 y R-02 que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y a los que se vincula la creación de un aparcamiento público que solvente la carencia de plazas para dar servicio al Novo Mercado.

López Campos valoró ayer positivamente que el nuevo planeamiento -en junio se cumplirán tres años desde su orden de aprobación- fomente iniciativas para el desarrollo urbanístico, aludiendo a otros proyectos como el que se vincula al entorno de la avenida de Pontevedra o el programado para la calle Serafín Pazo. Incidió en que este tipo de apuestas reactivan el mercado inmobiliario y, con ello, la actividad económica.

Aunque el dirigente estradense dijo desconocer los detalles del posible desarrollo para el que estos días se realizan catas en esta parcela, todo hace aguardar que, el hecho de que estos trabajos se estén limitando a la parte considerada Suelo Urbano Consolidado -el frente con la avenida de América- se relacione con un posible proyecto de construcción de viviendas.

En cuanto a su parte posterior, propietarios y vecinos de la zona están pendientes de que el Concello dé pasos para propiciar el desarrollo urbanístico de este suelo, un SUNC de cooperación público-privada. Ello concede a la administración local cuatro años desde la aprobación del PXOM -le quedaría poco más de uno- para iniciar el desarrollo. Si no lo hace, transcurrido este tiempo podrían impulsarlo los propietarios, si bien precisarían el apoyo de los titulares de más de la mitad de los terrenos. El Concello ha decidido, por ahora, aguardar a las últimas resoluciones judiciales relativas al PXOM que están pendientes.

Muy utilizado

En caso de que vaya adelante el hipotético desarrollo urbanístico en esta zona de la avenida de América, A Estrada perdería un aparcamiento que alberga cada día a un elevado número de vehículos y con frecuencia utilizado por los usuarios que se desplazan en coche para acceder al centro de salud, ubicado en la próxima avenida de Santiago.

Por el momento el Concello no se pronunció sobre la posibilidad de búsqueda de una alternativa a este recinto, en el caso de que se libere de su uso actual para acoger un proyecto urbanístico. Cabe aguardar que su pérdida para servicio público se compense algún día con el nuevo estacionamiento municipal que se pretende desarrollar en esta zona.