"¿Estamos en A Estrada o en New York City?" Esta pregunta retórica la lanzó ayer el BNG estradense, después de advertir la reciente colocación de unas cabinas -"bonitas y lustrosas, todo hay que decirlo"- para el control semafórico en A Baiuca, en la zona sometida a una reciente urbanización. "Suponemos que una parte muy importante de los vecinos y vecinas del concello no sabrán para qué sirve porque está rotulada solamente en inglés", apuntan los nacionalistas.

El Bloque interpreta que estas cabinas se destinan a regular los semáforos. No obstante, su preocupación radica en que "incumplen La Lei de Normalización Lingüística al obviar completamente nuestro idioma, que lee y entiende el 100% de los vecinos y vecinas de A Estrada", afirman.

Modernidad

Recalca el BNG que una ciudad es moderna y nueva "no por utilizar el inglés", sino por "proporcionar servicios públicos de calidad" a sus ciudadanos y "sobre todo por respetar su lengua y su legado cultural y patrimonial".

Considera el Bloque tiene "cierta ironía" que esta moderna cabina rotulada solo en inglés esté en la Rúa da Torre, vía que lleva hasta la Torre de Guimarei "que está cayendo a pedazos sepultada por las zarzas". "Esto no es moderno, es atraso", añaden.

En este contexto, el BNG insta al gobierno municipal del Partido Popular a rotular también en gallego estas cabinas para control semafórico instaladas en A Baiuca. "El gobierno tiene la obligación, no solo de cumplir la ley, sino también, y sobre todo, de respetar nuestro idioma", concluyen.