Vila de Cruces acogió ayer la primera Carreira Popular O Galo Corre incluida en la programación de la Festa do Galo de Curral que se celebrará el próximo domingo 29. La competición pedestre reunió en la villa a unos 250 corredores de Galicia y de todas las edades para participar en distintas categorías que abarcaban desde chupete a veteranos. Aunque en un principio contaron con 254 inscriptos el número de solicitudes se incrementó hasta las 275 en los días previos.

La Praza do Concello fue el punto de partida para todos los corredores y donde se concentró una mayor cantidad de público para animar a los participantes. El circuito se desarrolló en su mayoría por el casco urbano. La categoría absoluta fue la primera en iniciar el recorrido de 7.700 metros que también se extendía hacia Toiriz y O Camballón. Mientras, el resto de categorías más jóvenes se centraron en el casco urbano con trayectos de los 100 metros hasta los 1,5 kilómetros para infantiles y cadetes.

El vencedor absoluto en la prueba larga fue Luis Iglesias Raña, natural de Leiro y con licencia del Club Atletismo Arenteiro con un tiempo de 25.07. Tras él el lalinense José Canda Louzao logró una marca de 26.28 minutos y el tercer clasificado fue Adrián Limia Quintá con un tiempo de 26,48, también del Club Atletismo Arenteiro. Mientras en la sección femenina de la categoría absoluta se proclamó vencedora Mullunesh Marina Porteiro de Loño, vecina de Vila de Cruces, con una marca de 35.49, seguida de Patricia Varela Santiso (36.16) de Atletismo Deza y María Begoña Cajade Blanco (37.05). Los dos ganadores de la absoluta llevaron como premio un galo de curral. Además se sortearon otros dos entre los participantes. La cita transcurrió sin incidentes, solo con algunas caídas leves, y con pequeños fallos en el cronometraje de las categorías inferiores por los que la organización se disculpó ya en la entrega de premios.