Cuarenta años haciendo escuela

El colegio de O Foxo conmemora sus cuatro décadas con una jornada de confraternidad

23.05.2016 | 11:53
El colegio de O Foxo conmemora sus cuatro décadas. // Bernabé / Luismy

O Foxo impartió ayer una lección de historia: la que la relata la trayectoria de su colegio. El centro educativo celebró los 40 años transcurridos desde aquel mayo de 1976 en que abrió sus puertas por vez primera, con la firme intención de cambiar el modo de entender la educación en una amplia zona del rural de A Estrada. Se ponía entonces punto y final a los tiempos en la escuela unitaria y llegaba la era de la interrelación entre alumnos de distintas parroquias, de la distribución en clases por edades, de la mochila llena de libros y libretas y de subirse al autobús para acudir al colegio.

El 17 de mayo de 1976 cayó a jueves. Era el día de la Ascensión, además de estar marcado en rojo en el calendario de los gallegos como la jornada elegida para conmemorar el día de las Letras Galegas. Era, sin embargo, una jornada lectiva y, en el caso del colegio estradense de O Foxo, muy especial. Ese día se puso en marcha un centro educativo llamado a transformar el modo de entender la educación en una amplia zona del rural estradense. Echaba a andar un colegio que en la jornada de ayer sopló las velas de su 40 aniversario, en el marco de una jornada de confraternidad que reunió al pasado y el presente de este centro para celebrar su historia y mirar juntos al futuro.

La ANPA Alecrín y el grupo Abrente se encargaron de organizar este día de reencuentro para alumnos y profesores que pasaron por estas aulas a lo largo de estas cuatro décadas. Al mediodía la actividad era ya intensa en el centro educativo. Después de que el grupo Abrente diese con música la bienvenida a todos los presentes, quienes crecieron entre estos pupitres o aquellos que se encargaron de impartir sus enseñanzas en estas clases iniciaron un recorrido por las instalaciones del colegio, reencontrándose con las gratas vivencias que para ellos atesoran estas paredes.

Después de la intervención de la actual directora, Rosa Ferreira, no tardó en llegar el pregón. Se eligió para ello al primer director que tuvo O Foxo, Ramiro Sánchez, quien hace 40 años asumió el reto de dirigir un centro en que se concentraron los profesores y alumnos de las viejas escuelas unitarias de Agar, Berres, Callobre, Curantes, Lamas, Olives, Pardemarín, Remesar, Riobó, Rubín, San Pedro y Santo Tomé de Ancorados así como de los lugares de Orosa de Orazo y Correáns de Vinseiro.

Explicó Sánchez que el momento en el que se inauguró el colegio de O Foxo coincidía con un instante de plena implantación de la EGB, en el que se obligaba a los escolares de esta zona a acudir a centros de A Estrada para examinarse y en el que las escuelas unitarias acusaban múltiples carencias. Sumó a ello la soledad profesional de los maestros en las aldeas, así como la falta de sociabilidad supraparroquial del alumnado. El nuevo colegio dio respuesta a todo ello aunque, como en todo, los comienzos siempre exigen esfuerzo para superar las carencias del principiante. El empeño tuvo recompensa y las familias no tardaron en comenzar a matricular a sus hijos en este colegio.

En las nuevas aulas se pasó un único profesor para alumnos de todas las edades a clases en las que los alumnos se distribuyeron en función de sus años, nivelando conocimientos y pasando de la vieja enciclopedia a la mochila llena de libros. El cambio trabajo también consigo la llegada del transporte escolar y la relación entre escolares de diversas parroquias.

Después del repaso por la historia de este colegio que hiló el pregonero, los presentes se unieron en un almuerzo de confraternidad. Lo juegos que ya durante la mañana dejaron escuchar las risas infantiles en el patio del colegio volvieron a disfrutarse durante la tarde, reservada de manera especial para la tradición, ya alumnos que actualmente acuden a este centro educativo escenificaron los Maios como se celebraban en este mismo colegio muchos años atrás.

No cabe duda de que desde la apertura de este centro educativo hasta el día de hoy las cosas han cambiado mucho. Comenzando por la matrícula, ya que la caída de la natalidad y el desplazamiento de la población ha hecho descender considerablemente los 600 alumnos que O Foxo llegó a tener en sus inicios. Sin embargo, la implicación y energía con la que este centro afronta el día a día hace que cada mes sea mayo en este colegio y sus puertas se abran, jornada tras jornada, con la misma ilusión que en aquel jueves de 1976.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine