A Estrada acogió ayer la celebración de XIV Campeonato Provincial de Rastro de Jabalí, una competición organizada por la Federación Gallega de Caza con la colaboración de la Sociedade de Caza e Pesca Río Ulla. Un total de 34 competidores con sus perros se dieron cita en este campeonato, lo que supone un éxito de participación -en el campeonato provincial de A Coruña disputado hace solo unos días compitieron solo catorce perros-. El vencedor final fue Salvador Sestelo, de Tomiño, con su perro Pumuki.

La competición tuvo lugar en la zona de Monte Cabalar. A las siete de la mañana se realizaron los trabajos de marca de rastro con un jabalí doméstico. Mientras la organización preparaba todo en la zona elegida, los participantes se congregaban en el Asador de Leo, desde donde partieron hacia el monte para iniciar el campeonato en torno a las 9.00 horas. La competición se extendió hasta las 14.30 horas, con un bonito duelo en el que destacó la pericia de Pumuki a la hora de encontrar el rastro. Este perro Astur-cántabro de cuatro años demostró la buena fama que lo precedía llevándose el primer premio con autoridad. En la segunda posición final terminó Jesús Ares, junto a su perro Olé. El tercer peldaño del podio lo ocuparía Álvaro Fontenla con Piñón.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de un aficionado local. José Manuel Carollo compitió junto a su perro Boomer, un grifón azul de solo diez meses. A pesar de la juventud del cánido, consiguieron pelear entre los mejores, obteniendo finalmente un meritorio decimo octavo puesto. Se quedan fuera sin embargo de la selección para el Campeonato Gallego de Rastro de Jabalí, ya que solo los diez primeros de la clasificación tendrán la oportunidad de disputarlo. Esa lista la completan Álvaro Sestelo, Antonio Sánchez, José García, Francisco Romero, Adolfo Vázquez, Miguel Antonio Feijóo y Óscar Alvela. El campeón en categoría juvenil fue Francisco Abilleira con su perro Tejo. El segundo fue Fernando Rodríguez, con el perro Tato.

Una vez finalizada la competición, los participantes disfrutaron de una comida en las instalaciones que Monte Cabalar tiene en la zona. Tras el ágape tuvo lugar la correspondiente entrega de premios a los mejores. Desde la organización agradecieron el apoyo de todas las empresas que colaboraron en la organización de este importante evento, así como del Concello de A Estrada.