Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay bonsais que viven más que los propios árboles"

-¿Cree que la puesta en valor del patrimonio podía pesar un incentivo al turismo dezano?

-Pienso que sí. De todas formas, dudo mucho que el turismo habitual busque petroglifos. Uno se va a Madrid y puede hacer turismo cultural, pero aquí no hay nada comparable en clave prehistórica. Desde luego que hay que estudiarlo, catalogarlo y, por supuesto, publicarlo, porque habrá gente a la que le interese, pero debe ir unido a otras variables. La gente joven lo valora más que sus padres, curiosamente. No hay que olvidar que aquí había una cultura de la reutilización, con sarcófagos de piedra utilizados como abrevaderos, casonas deshechas piedra por piedra y demás. Personalmente, pienso que cuando Daniel González Alén escribió su historia sobre la comarca fue un revulsivo.

-¿Continúa con su afición de coleccionar bonsais?

-Yo siempre digo que no tengo ningún bonsai, sólo proyectos. Para mi es una manera de relajarme y tomarme la vida con otra filosofía. Es un trabajo, sobre todo cuanto tienes la manía de acumular y tenerlos todos los que se puedan.

-Sin embargo, hay detractores que dicen que son una alteración de la naturaleza intolerable.

-Los setos también se podan. A los bonsais se intenta cuidarlos lo mejor que se puede. Tienen toda la energía que puede tener un árbol, y también se reproducen, porque es una premisa de la vida. Incluso viven más que los propios árboles. En España lo de los bonsais es muy reciente, a partir de los años 70. En Japón hay árboles que llevan en forma de bonsais unos cuatrocientos años, como pinos que en el naturaleza pueden vivir unos doscientos o poco más.

-¿Vale cualquiera como coleccionista de bonsais?

-Es cuestión de paciencia y de saber acomodarse al ritmo de la naturaleza, y no tanto de sensibilidad. La idea generalizada es ponerlos en casa, y eso es un error porque normalmente deben de estar fuera porque sólo los tropicales suelen ser de interior.

Compartir el artículo

stats