Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Lamas Carral: "Hay una generación de emprendedores dispuesta a recuperar la pujanza de antaño"

"Nuestra meta es promover que los empresarios y autónomos encuentren las condiciones idóneas para invertir y generar empleo y riqueza" - "Muchas empresas no valoran los servicios de la AED porque no los conocen"

Antonio Lamas posa en el parque de Lalín que da acceso a la sede de la asociación de empresarios. // Bernabé/Javier Lalín

Hace poco más de una semana fue reelegido presidente en las primeras votaciones de la historia de la Asociación de Empresarios de Deza y con una diferencia muy notable sobre su rival. Antonio Lamas Carral habla en nombre de toda su candidatura al mostrar el agradecimiento "por el apoyo recibido", que interpreta como "un reconocimiento al trabajo que veníamos haciendo y un voto de confianza" para seguir desarrollando los proyectos en marcha. "Pero, sobre todo, el hecho de que los asociados nos hayan brindado su apoyo de una forma tan mayoritaria supone una gran responsabilidad -añade-. Ellos han confiado en nosotros y ahora tenemos que esforzarnos todavía más para no defraudar sus expectativas.

-La campaña estuvo teñida de rifirrafes a cuenta de la política de los que, a tenor de los resultados, salió muy bien parado. ¿Podría decirse que le salió bien la estrategia?

-Obviamente, cuando decidimos presentarnos lo hicimos con el objetivo de ganar, pero siempre pensando en el interés general de los asociados y en el fortalecimiento de la AED. No hubo ninguna estrategia especial más allá de defender la independencia y autonomía de la asociación, de poner en valor el trabajo realizado y de presentar nuestros proyectos de futuro.

-Usted afirmó que la lista liderada por Gerardo López Cobas había sido orquestada por el gobierno de Lalín. ¿Lo sigue pensando?

-Lo que dije en su momento, lo mantengo y no cambio ni una coma. Pero el proceso electoral ya terminó y, tal y como afirmé tras conocerse el resultado, ahora lo que toca es trabajar juntos porque a ambas candidaturas nos une más de lo que nos separa. La AED no puede permitirse salir debilitada del proceso electoral.

-En el plebiscito de la AED subyacía la batalla entre el cuatripartito y el PP. ¿Siente que le ha ganado el pulso al gobierno de Rafael Cuiña?

-Esa interpretación es rotundamente errónea, al menos por la parte que corresponde a nuestra candidatura. Éramos una lista independiente, no inducida por nadie y que se presentaba para darle continuidad al trabajo y a un proyecto. Si alguien quiso convertir unos comicios empresariales en una especie de reválida política, está claro que se equivocaba. Otra cosa es que quizá desde el gobierno local, con algunas manifestaciones, no se fue todo lo imparcial e institucionalmente respetuoso que requería la ocasión. Pero con el alcalde no hay ningún problema; ambos sabemos lo que pensamos cada uno y creo que somos lo suficientemente sensatos como para actuar con responsabilidad en el futuro. Estamos obligados a entendernos en lo fundamental, aunque discrepemos en muchas cosas.

-¿Tiene usted aspiraciones políticas? ¿Se ve en un futuro peleando por la Alcaldía de Lalín?

-En absoluto. Mi única aspiracion se limita a conseguir que los asociados de la AED dentro de dos años sientan que su voto fue acertado.

-En la II Xuntanza Empresarial, en Silleda, usted había manifestado su intención de dejar la presidencia de la AED. Incluso dio a entender en otras ocasiones que cedería el mando si hubiese alternativa. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?

-Esa interpretación de lo que dije allí no es correcta al 100%. Sí es cierto que recordé que tocaba convocar elecciones y que no sabíamos si íbamos a repetir, porque cuando uno lo valora desde una perspectiva exclusivamente personal también tienes en cuenta las horas que dedicas a la asociación y que al final las acabas sacando de tu propio trabajo, de tu familia y de tu tiempo de ocio. A la hora de enjuiciar lo que hacemos, la gente no debería olvidar que es un trabajo no remunerado y totalmente altruista. Al final, teniendo en cuenta todos los factores, decidimos volver a presentarnos porque percibimos que los socios nos reconocían el esfuerzo realizado y nos animaban a seguir.

-La convocatoria electoral fue una relativa sorpresa y quizás pilló a muchos empresarios con el paso cambiado. ¿Qué respondería a quienes le acusan de haber manejado el proceso de forma interesada?

-Esa acusación es surrealista. Precisamente, en la II Xuntanza Empresarial ya recordé que este año habría elecciones y todos los socios saben que siempre son en mayo. Cualquiera que quiso presentarse pudo acudir a la asociación a informarse; además, los estatutos están colgados en la página web desde comienzos de año. Cuando yo concurrí por primera vez, el plazo para presentar candidaturas fue de solo cuatro días y esta vez fue de siete. Las reglas de juego en este proceso fueron las mismas para todos y desde el equipo técnico de la asociación fueron especialmente cuidadosos con que los derechos y obligaciones de ambas candidaturas fuesen las mismas.

-La otra gran polémica electoral fue el voto delegado. Sus rivales le reprocharon un uso impropio, al pedir a los empresarios que lo ejerciesen de forma sistemática,convirtiendo a los miembros de su candidatura en portadores de votos. ¿Tiene previsto abordar algún cambio en los estatutos?

-La figura del voto delegado no es un invento ni mío, ni de esta junta directiva. Ese derecho figura en los estatutos de la asociación y, en contra de lo que quisieron pregonar algunos, más que coartar la libertad de voto de los socios lo que hace es garantizar ese derecho. Respecto a los posibles cambios, en la próxima asamblea tendremos que valorar el escrito presentado por la otra candidatura, pero no tenemos claro que, incluso en el caso de querer incorporar alguna modificación, podamos hacerlo. Cualquier cambio estatutario debe ser validado por la Xunta y la figura del voto delegado aparece recogida en los estatutos tipo de todas las asociaciones. Me preocupa más incorporar otros cambios para delimitar y agilizar algunos aspectos del proceso electoral que hasta ahora no se habían previsto porque nunca se había dado la coyuntura de presentarse dos candidaturas. Por ejemplo, no es de recibo que los socios tengan que esperar casi tres horas en una cola para ejercer su derecho al voto.

-Las votaciones fueron supervisadas por una notaria y el asesor jurídico de la AED. ¿Que aportaciones les hicieron con vistas al futuro?

-Su presencia de la notaria fue una decisión de la junta en funciones para garantizar que el proceso se desarrollaba con las máximas garantías jurídicas. La notaria no está para asesorar sino para levantar acta de lo ocurrido y el asesor jurídico ya se pronunció con un informe sobre el voto delegado, acreditando su plena validez. Posiblemente en el futuro solicitemos un informe adicional para que nos ayude a mejorar algunos aspectos del proceso electoral, a partir de la experiencia de lo ocurrido en este.

-La suya es una candidatura continuista. ¿Fue decisión suya, personal, que repitiesen la mayor parte de los miembros de su anterior directiva?

-Cuando decidimos presentarnos, yo quise que cada miembro de la junta saliente pudiese decidir si continuaba o no en función de su situación persoal y laboral. Hubo gente que consideró que no podía dedicarle a la AED el tiempo que requería y decidió desmarcarse y el resto que continuó es porque se vio con ganas de trabajar y de implicarse en este nuevo proyecto.

-Dos miembros de su junta se vieron salpicados por investigaciones judiciales, aún sin resolver, y ambos repiten?

-En la AED siempre han cumplido con su obligación.

-Nada más consumarse su victoria, tendió la mano a su contrincante. ¿Hubo algún contacto más entre ustedes o fue mera cortesía?

-Ayer, viernes, mantuve una conversación con Gerardo López, lo que demuestra que no fue un ofrecimiento de cortesía, y nos emplazamos a mantener una reunión próximamente para establecer canales de colaboración. Yo estoy convencido de que pueden aportar cosas positivas a la asociación.

-¿Cree que la dureza de la contienda electoral dejará heridas o fisuras?

-Espero que no, aunque hubo momentos de la campaña y de la propia noche electoral que no debían haberse producido. Como empresarios, creo que el proceso no fue todo lo elegante y ejemplar que debería haber sido. En lo personal, quizá me dolió más que se cuestionase la profesionalidad de la secretaria técnica de la AED que las descalificaciones dirigidas a mi persona.

-¿Van a tomar medidas para aumentar su censo? ¿Cuáles?

-Desde luego, es uno de los aspectos a mejorar, pero está estrechamente vinculado a la coyuntura económica general. Somos los primeros en querer incrementar el número de asociados, porque de ello depende también la propia viabilidad económica de la AED. Una buena señal es que en esta primera semana tras las elecciones ya se han registrado varias altas y esperamos que esa tendencia se mantenga. Por nuestra parte, vamos a realizar una campaña de captación de socios aportando información a las empresas sobre todos los servicios que se prestan en la asociación, porque somos conscientes de que muchos de ellos no se valoran porque no se conocen.

-Otro problema histórico de la asociación es su excesiva concentración en Lalín, lo que provoca recelos en otros municipios?

-Ya en el mandato anterior hemos demostrado nuestra voluntad de descentralizar la actividad y los servicios de la AED. La segunda Xuntanza Empresarial se celebró en Silleda, organizamos algún curso para el sector agroganadero en Rodeiro y ésa es la línea que queremos seguir. Posiblemente habría que replicar en Silleda alguna de las iniciativas para el comercio que desarrollamos en Lalín a través del CCA.

-Más allá de Deza, ¿contempla alguna alianza, puntual o permanente?

-Estamos en una fase de relaciones magníficas con los dirigentes de la CEP y esperamos que fructifiquen en este mandato con la participación de la AED en algún proyecto europeo que han solicitado. Hemos conseguido aumentar el protagonismo de la AED en el entorno provincial.

-La AED cerró 2015 con déficit. ¿Mudará la situación este año?

-Creemos que sí. Si conseguimos elevar notablemente el número de asociados esos ingresos adicionales ya nos ayudarán a mejorar las cuentas. Además, mantenemos abiertas negociaciones con administraciones públicas para conseguir fondos que nos permitan mantener todos los servicios.

-¿Hasta cuándo va a lastrar las cuentas de la asociación la hipoteca del local social?

-No es cuestión de lastrar las cuentas. La AED tiene a día de hoy unas instalaciones envidiadas por otras muchas asociaciones empresariales. En su momento se hizo un gran esfuerzo económico y en esta etapa de crisis hemos tenido que renegociar las condiciones para rebajar la presión que la cuota de la hipoteca ejercía cada mes sobre las cuentas. Con todos los ajustes realizados, la situación ya comienza a ser un poco más holgada.

-¿Contemplan recortes de personal y/o servicios?

-En absoluto. Nunca han estado encima de la mesa esos recortes. Hemos reforzado el trabajo y agudizado el ingenio para gestionar la financiación necesaria. Mantemos cuatro empleadas que realizan una gran labor, porque han conseguido mantener los servicios que se venían prestando, mientras que otras organizaciones los han suprimido.

-¿Qué cuotas pagan los empresarios? ¿Hay morosidad?

-Las cuotas oscilan entre los 16,33 euros mensuales para las empresas de 0 a 5 empleados hasta los 65,43 para las de más de medio centenar. La morosidad apenas tiene incidencia, solo se registran casos muy puntuales que se van corrigiendo.

-¿Cuándo y dónde será la próxima Xuntanza Empresarial?

-Nuestra intención es hacerla en Rodeiro. Ya es una cita que está institucionalizada y que esperamos ir mejorando con pequeños detalles. Queremos que el empresariado vuelva a demostrar ahí su fuerza y su unión.

Compartir el artículo

stats