El Concello de A Estrada tiene ya una estimación de lo que costará reparar la cúpula de la casa consistorial dañada por la caída de un rayo hace más de un mes. Aludiendo a los informes elaborados por técnicos de la administración local, el alcalde en funciones, Juan Constenla, explicó ayer que la reparación de la zona de la cúpula afectada por la descarga eléctrica costará unos 19.000 euros.

Constenla explicó que este importe -aparentemente solo se desprendió una lámina de pizarra- contempla también el gasto que se deriva de la obligación de emplear grúas y un andamiaje especial para poder trabajar en esta parte del edificio de considerable altura y difícil acceso. Recordó que el relámpago no ocasionó daño alguno a la estructura de la cúpula.

En cuanto a cuándo comenzarán las obras, explicó que la actuación arrancará tan pronto como se apruebe la cantidad reservada a este fin y se contrate la obra.

Al margen de estos trabajos habrá que situar el coste de la reposición de las esferas y manecillas del reloj en la torre del consistorio. Explicó el edil que la maquinaria será puesta a punto por el relojero habitual pero que las esferas tendrán que ser servidas por empresas con las que ya se contactó, buscando que estos elementos sean lo más fieles posible a los originales.

A mayores, a los daños ocasionados por este relámpago habrá que sumar el gasto asociado a la propia reposición del pararrayos.

Cabe recordar que esta fuerte descarga eléctrica fue especialmente perjudicial para las instalaciones de telecomunicaciones y electricidad del consistorio. En este sentido, Juan Constenla aseguró que los gastos ligados a toda la reparación de los sistemas de telefonía y datos fueron asumidos por la compañía suministradora. Sumó a estos desperfectos la reposición de enchufes y alguna que otra instalación eléctrica.