Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenosa suministrará gas natural a los dos polígonos de Lalín antes de cinco años

Lalín 2000 y Botos forman parte de un plan de expansión que afecta a otros 18 parques industriales -El proyecto prevé desarrollarse este año en A Estrada y en 2019 en Silleda

Obras de gas natural en una calle de Lalín. // Bernabé/Gutier

Los dos polígonos industriales de Lalín dispondrán de gas natural antes de 2021, según el plan de expansión que maneja Gas Natural Fenosa y que prevé que en el periodo 2015-2020 cuenten con esta energía un total de 20 nuevos polígonos industriales. Para ello, se hará una inversión de 5,5 millones de euros. Pero es que además, con el ánimo de convertir el gas en una energía alternativa en la industria fabril, esta empresa elaborará un estudio para la dotación de otros 19 parques industriales adicionales. A día de hoy, el gas natural ya es una realidad en 43 polígonos gallegos, en los que se invirtieron 1,5 millones de euros. En total, en la ampliación en áreas industriales se gastarán 12,8 millones.

El plan de expansión se presentó a finales del año pasado y está validado por la Xunta. Al margen de su actuación en el mundo de las fábricas, prevé llegar a 44 nuevos municipios o, lo que es lo mismo, al 82% de la población gallega. En el anterior periodo para la gasificación, el que comprende los años 2003 a 2014, Gas Natural Fenosa logró dotar de este servicio a 38 municipios, entre ellos el de Lalín. Ahora, en ese periodo 2015-2020 se contempla, por anualidades, llegar a casi medio centenar de concellos que se consideran prioritarios por su volumen de población. Así, en lo que respeta a la comarca dezana, Silleda es el único concello que figura en ese plan de expansión. Los cálculos de Fenosa pasan por desarrollar la infraestructura de esta energía en Trasdeza en el año 2019. En ese horizonte se colocan también los ayuntamientos de Allariz, Cabanas, Camariñas, Celanova, Chantada, A Fonsagrada, Ordes, A Rúa y Vimianzo. Hay que recordar que Silleda se encontraba dentro de un listado de 67 municipios para los que se había solicitado autorización administrativa para estas obras, y que se va concediendo de forma escalonada. La documentación de Trasdeza se remitió en agosto de 2014, pero al incluirse en el plan de expansión todo apunta a que los trámites podrán ir más rápido y, en todo caso, la empresa señala que queda margen de tiempo para operar en este concello.

Más cercano en el tiempo, en este 2016, se contemplaba la gasificación de A Estrada, así como de Arzúa, O Barco, Carballo, Melide, Cedeira, Sada, Verín, Xove y Noia. Por lo que respeta al municipio estradense, de momento no se ha iniciado ningún tipo de obra.

Compartir el artículo

stats