La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada presentó en la mañana de ayer en Santiago la que será la quinta edición de la Feira da Sidra, un evento ya plenamente consolidado en el panorama autonómico y que se celebrará en el municipio el próximo 4 de junio. Las previsiones del colectivo pasan por distribuir en este certamen más de 3.000 litros de sidra, pertenecientes a una quincena de lagares.

Como es habitual, la feria se celebrará en la Praza da Constitución, al pie del consistorio. En este espacio se instalará una gran carpa bajo la que montarán sus puestos los lagares participantes. En esta ocasión habrá sidreros llegados desde País Vasco (Bereziartua y Astarbe ), Castilla y León (Sidra Carral), Cantabria (Somarroza), Asturias (Cabueñes y Solleiro) y Canarias (SAT Posma). No faltará la representación gallega en general y estradense en particular. Galicia estará presente en esta cita de la mano de Maeloc, Lagar de Ribela, Peroja, López Pampín, Torres de Moreda, Val de Traba, Andaina Prosaude y la CFA de Guísamo.

El público asistente podrá retirar un vaso por el precio de cinco euros. Con él -se acompañará de un díptico explicativo de los lagares participantes- podrá ir degustando, tantas veces como desee, las sidras de los distintos expositores.

La V Feira da Sidra arrancará el sábado 4 de junio a las 12.00 horas, continuando hasta las 14.00. El evento se reanudará por la tarde, a las 19.30, y se prolongará hasta las 22.00. El programa vespertino se aprovechará para hacer entrega del galardón Grolo de Ouro que desde sus inicios acompaña a esta fiesta. En esta ocasión esta distinción decidió concederse a Javier Ascasibar, del Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia en calidad e miembro del equipo que realizó el estudio de la variedad de sidra Rabiosa de Callobre, de A Estrada, y su registro en el listado de variedades tradicionales españolas. Este acto se aprovechará para la entrega de un diploma conmemorativo a los lagareros participantes en esta feria.

Está previsto que durante este edición la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) vuelva a ofrecer una selección de pinchos procedentes de establecimientos hosteleros asociados. Además, la V Feira da Sidra -cuenta con el patrocinio del Concello de A Estrada, Banco Sabadell-Gallego y Sidra Maeloc-, se cerrará con la actuación del grupo folk Álvaro Costas Quinteto.

Durante el acto de presentación de ayer se hizo hincapié en la tradición estradense ligada a la producción de manzana y sidra, que se viene revitalizando desde el año 1995 y con un importante impulso desde 2012 de la mano de la constitución de Maceira Sidra, potenciando la recuperación y elaboración de sidra natural y ecológica.