Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo que nunca existió

El Romperraquetas, club que el gobierno negó conocer, lleva federado desde 2011 y tenía cedido el frontón para entrenar

Javier Fernández, presidente del club, ayer, ante el frontón municipal. // Bernabé/Luismy

La seguridad mostrada por los miembros de la corporación municipal hizo dudar incluso a la portavoz de Móvete. Mar Blanco llevaba a pleno la petición que le habían formulado a uno de los integrantes de su formación desde el club de frontón municipal. Estos iban a perder su lugar de entrenamiento con la creación de las pistas de pádel en el frontón municipal y nadie se había preocupado por ellos ni por su opinión en esta decisión a pesar de ser su "hogar". Su pregunta en torno a este caso se topó sin embargo con una respuesta inesperada. Nadie dentro del pleno municipal conocía este club de frontón, poniendo incluso entre interrogantes la información aportada desde Móvete.

El club de frontón estradense al que la formación de Mar Blanco dio voz en el pleno municipal sí que existe. Su nombre es el Romperraquetas y lleva federado como club desde el año 2011. Al frente de este "desconocido" equipo de frontón municipal está Javier Fernández. Según explica el dirigente, está formado por una decena de jugadores, que se entrena y juega desde hace años en las instalaciones del frontón.

Fernández señaló que el contar con una base de jugadores interesados en practicar este deporte fue lo que los animó a dar el paso adelante en la creación del club. Su meta principal era precisamente el poder disponer de las instalaciones del frontón de manera gratuita, tal y como hace el Concello de A Estrada con cualquier equipo federado. Desde ese momento, el club empezó a usar este espacio como "hogar" y centro de operaciones, aunque su alegría duró poco por culpa de los problemas que arrastraba desde hace años esta instalación. Las goteras dificultaban la práctica del frontón pero todo llegó a su fin con la rotura de la cubierta.

A partir de ahí y al igual que le ocurrió a otros clubes que utilizaban el frontón, les tocó esperar al arreglo prometido. Su sorpresa llegó meses después, cuando el Concello de A Estrada anunció que estas instalaciones no se iba a arreglar, sino que se iban a reformar para crear unas pistas de pádel. Eso los dejaba sin un espacio para practicar su deporte.

El Concello de A Estrada incluso llegó a ofrecer una alternativa al club de frontón municipal, jugar en el pabellón del colegio de O Foxo. Esta posibilidad fue sin embargo descartada por los jugadores por las características de este pabellón. "Tiene columnas, tanto en los laterales como en el techo, por lo que no se puede jugar allí al frontón. No nos sirven pabellones de este tipo", explica el presidente de la entidad. Otra de las opciones que les plantearon fue usar las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos, también descartada al no contar con la altura necesaria para jugar.

Fernández lamentó que el gobierno local tomase la decisión unilateral de realizar esta reforma del frontón, dejando a sus usuarios sin una alternativa. Argumentó que habría sido más adecuado crear una pistas partiendo de cero. Saben que han perdido esta batalla pese a sus quejas. Su único consuelo es que, al menos ahora, sabrán que existen.

Compartir el artículo

stats