Los diez centros educativos de A Estrada se unirán el próximo jueves, 26 de mayo, en la única actividad que organizan y participan en conjunto. Se trata de la Festa das Palabras, que alcanza su tercera edición. Está organizada por los Equipos de Normalización Lingüística de cada centro y tiene como principal cometido la dinamización del uso del idioma gallego. Con esta meta se implican alumnos, profesores, familias e instituciones, caso del propio Concello de A Estrada.

En esta fiesta -se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas- se hará entrega de los premios del Concurso de Micropoemas e Microrrelatos, para el que en esta ocasión se propusieron las palabras "gaiola" y "orballo", palabras escogidas de entras los títulos de obras del autor a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas, Manuel María. Tras la elección de estos términos en el primer trimestre, el segundo se dedicó a la recogida de los trabajos y al fallo del concurso, del que resultaron un total de 62 ganadores.

Con los trabajos premiados se hizo un libro, que será entregado a cada uno de los galardonados, junto con un clavel blanco. Para el diseño de la portada de este libro se conto con el trabajo de la diseñadora Rosa de cabanas, que también firma los carteles, marcapáginas y demás recursos gráficos del certamen. La publicación incluye asimismo 14 ilustraciones realizadas por alumnos de Educación Infantil de siete centros, con las que se realizará también una exposición el propio día de la fiesta.

Además, esta tercera edición contará con David Otero como padrino literario de esta nueva generación de escritores. El autor realizará una alocución a modo de bautismo literario y también aporta un prólogo al libro.

Como en el caso de ediciones anteriores, la Festa das Palabras tendrá un componente musical. En esta edición correrá a cargo del grupo Nai, un trío formado por músicos estradenses y de la comarca de Santiago.