Xundeva estudia la legalidad del reclamo del 21% de las ayudas

-Las ADSG tildan de "inesperado" el requerimiento de Hacienda - Inciden en que las subvenciones apenas cubren ya los gastos

19.05.2016 | 02:22

Las Agrupacións de Defensa Sanitaria Gandeira (ADSG) de la comarca dezana muestran su malestar por la decisión de Hacienda de recaudar el 21% de las subvenciones que obtuvieron estas entidades entre los años 2012 y 2015. Se aplicaría, así, la normativa del pago del IVA.

"Nosotros estamos haciendo las cosas bien y esto es una nueva sorpresa de Hacienda", explica el presidente de la ADSG Xundeva, el lalinense Manuel Fernández. Esta organización pasa por ser una de las ADS más importantes de Galicia, al prestar sus servicios a 35.000 animales. Fernández apunta que desde Xundeva se contactó con servicios jurídicos para "examinar los términos legales de este requerimiento" y comprobar si se ajusta o no al derecho. En cualquier caso, quiere tranquilizar a sus socios y asegura que Xundeva "va a continuar funcionando y prestando los mismos servicios, sin subir la cuota que pagan los socios".

Para Fernández, las pretensiones de Hacienda no tienen razón de ser, "porque las ayudas que recibimos son para abaratar los costes de los servicios a los ganaderos", de modo que no tienen ningún fin lucrativo. Añade que Hacienda se apoya en que si no existiese esta subvención, los socios tendrían que abonar la diferencia que supondría un servicio, "pero es que esa diferencia nunca sería del 21%, sino del 10", argumenta Fernández. El presidente de Xundeva quiere recalcar que la entidad que preside "siempre hizo un trabajo extraordinario".

Coincide con otras ADSG en señalar que sería un nuevo varapalo a unas entidades que ya soportan desde hace años, subvenciones cada vez más pequeñas. "Los 20.000 euros que se conceden por veterinario no cubren este servicio cuando este experto está con contrato laboral y dedicación exclusiva", explica la gerente de la ADSG de Porcino de Silleda, Ana López. Esta asociación, al igual que Xundeva, recibió días atrás el requerimiento. "Se nos piden, de los años 2012 a 2014, los libros de facturas emitidas, la resolución de las ayudas, el importe de las mismas y la documentación que acredita su cobro, mientras que de 2015 se pide, además, que se acredite que la cuantía se destinó al fin que tenía la subvención". López remitió ayer un correo a la Consellería de Medio Rural y al Servizo de Gandería de Pontevedra para obtener más información sobre esta decisión de Hacienda.

Quien aún no ha recibido la notificación del 21% de las ayudas es la ADS Porcino Deza, según explica su veterinaria, Beatriz Toimil. Cree que ello puede deberse a que esta ADSG "está catalogada como una asociación sin ánimo de lucro, por lo que estaríamos exentos del IVA". La entidad todavía no mantuvo una reunión formal para abordar qué se hará en caso de que haya que asumir el pago de ese 21%. Pero Toimil adelanta que con este requerimiento, "Hacienda lo único que va a conseguir es terminar con las ADS y, por extensión, con la actividad ganadera".

Por otra parte, desde la Xunta se ensalza la labor de las ADSG. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer en una jornada sobre ganadería en Curtis que la administración autonómica destina 2,1 millones de euros a la contratación de 161 veterinarios por parte de las 71 agrupaciones beneficiarias. De estas 71 entidades la mayoría, en concreto 53, están vinculadas al ganado bovino, a las que siguen 9 de porcino, 3 de conejo, 2 de visones y una de ganado ovino y caprino. Las resoluciones de estas ayudas ya comenzaron a enviarse. Hasta el 1 de octubre de este año, las ADSG pueden solicitar el anticipo del 43% de la ayuda solicitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine