Técnicos y policías de toda España se forman en seguridad vial en la Agasp y en Sanxenxo

La federación de técnicos acerca por primera vez a Galicia sus jornadas estatales -El conselleiro de Cultura aboga por la educación vial en los centros para prevenir accidentes

19.05.2016 | 02:22
Castro, Nieto, Menor, Rodríguez, Molano y Pita, ayer, abriendo el curso en la Agasp. // Bernabé / Víctor Espiño

Técnicos y policías de toda España -procedentes de Madrid, Oviedo, Roquetas de Mar, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otros puntos- así como guardias civiles de Tráfico de toda Galicia se forman desde ayer y hasta mañana en seguridad vial en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y en Sanxenxo. Lo hacen en el marco de las XI Jornadas Estatales de Seguridad Vial para la Movilidad Segura y Sostenible organizadas por la Agasp, la Federación Estatal de Técnicos en Seguridad Vial (Fetevi) y el Concello de Sanxenxo.

Es la primera vez que la Fetevi celebra en Galicia sus jornadas estatales, que ayer abrieron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el director xeral de Emerxencias, Luis Menor; el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano; el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita; y el presidente de Fetevi, Bienvenido Nieto, que exaltó el papel de la jefa de Formación de la Agasp, Mónica Castro, en la organización de las jornadas, en las que ayer por la tarde se mostró un dron útil para la realización de atestados policiales.

Rodríguez apostó por mejorar las acciones sobre educación vial en los centros educativos para prevenir accidentes.Aludió al Plan Proxecta sobre movilidad sostenible y segura realizado con la Dirección General de Tráfico en 28 centros educativos gallegos y a la colaboración con las fundaciones Mapfre y RACC así como a la unidad "O corazón está do teu lado" que las consellerías de Cultura e Infraestruturas impulsan en colegios como el de Figueiroa. Agregó que la Xunta también tiene a disposición de los docentes un portal sobre educación vial con materiales apropiados para abordar ese contenido transversal y que también se le facilitan a los profesores cursos formativos.

Por su parte, Menor destacó el compromiso de la Agasp con la educación vial aludiendo a su colaboración con la Consellería de Cultura en acciones formativas y a la organización desde principios de año de diez cursos de formación continua en los que participaron 200 policías locales y guardias civiles.

Molano señaló la óptima coordinación entre los planes estatales de Tráfico y de la Xunta para mejorar la seguridad vial. Para evitar la "tragedia" que supone cada accidente con muertos, abogó por seguir educando para que los conocimientos de educación y seguridad vial "entren en el corazón de las personas". En Galicia, señaló, hay dificultades específicas como la densa red viaria, los "muchos kilómetros de carreteras", la población envejecida, la climatología y la presencia de animales en los viales. Abogó por que llegue un día en el que la educación vial pueda tener más peso que el control y la vigilancia en los viales.

Por su parte, Pita se mostró orgulloso y agradecido de que las jornadas se impatan en Sanxenxo, que con el "poli Paco" trata de sensibilizar desde la edad infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine