Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Agolada suscita gran interés de los vecinos en su exposición pública

Por el momento no se han contabilizado alegaciones - El Concello facilita el acceso al plan digitalizado - Varela confía en que las reuniones previas reduzcan las reclamaciones

El PXOM fue aprobado en pleno el 17 de marzo. // Bernabé/Luismy

En los primeros días de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Agolada, cuya aprobación inicial fue tramitada en el pleno extraordinario del 17 de marzo, son muchos los vecinos que se han acercado ya a las dependencias municipales para comprobar el plan. El documento permanece a disposición pública en el consistorio desde el pasado 29 de abril en que se inició el plazo de consulta, período en el que también podrán presentarse alegaciones. El regidor, Ramiro Varela, confirmaba que en estas primeras jornadas han recibido numerosas peticiones para revisar el documento. Puntualizaba, además, que en algunos casos se han facilitado los archivos digitalizados para permitir un mejor manejo de la planimetría municipal.

En cuanto a las alegaciones, Varela detallaba que, por el momento, no se ha formalizado ninguna apelación a la documentación remitida. El alcalde, confía en que los encuentros previos en las parroquias, mantenidos durante la fase de elaboración, hayan servido ya para atajar buena parte de las reclamaciones que se pudieran generarse. Si bien, la reducción del suelo urbano en pleno casco urbano y la separación en dos núcleos al no consolidarse como tal estos espacios aguarda que supondrán el grosso de las reclamaciones al plan, dado el descontento generalizado que se manifiesta ya entre los vecinos. Una decisión que el Concello tuvo que acatar dadas las revisiones realizadas por la Xunta, tal y como recuerda Varela.

El regidor también especifica que el documento se adaptará ya a las modificaciones impuestas por la nueva Lei do Solo a lo largo de las próximas fases de tramitación. Reconoce, asimismo, que la "nueva normativa no supondrá grandes cambios en la zona". Pero puntualiza que esta adaptación se realizará de forma paulatina dado que el plan aún debe afrontar varias fases antes de su aprobación definitiva que puede aún demorarse en el tiempo. Por el momento permanecerá aún en exposición pública hasta finales del mes de junio.

Compartir el artículo

stats