Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suma compras equiparables a las de Reyes

La Noite de Compras certifica el creciente tirón del comercio de A Estrada entre el público de Santiago

El 50% de la clientela era estradense -Forcarei, Cuntis y Santiago aportan un 10% cada uno -A continuación se sitúa Deza con preponderancia de Vila de Cruces - La directiva baraja adelantar o retrasar el Venres Meigo

La directiva de la ACOE, anoche, planificando la tarde del colectivo en el San Paio. // Bernabé / Víctor Espiño

La exitosa Noite de Compras celebrada por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) el pasado viernes le ha permitido constatar -a través de la realización de encuestas-el creciente tirón que el comercio local de A Estrada está teniendo entre el público procedente de Santiago. De hecho, sumó en torno al 10% de los asistentes a la Noite de Compras. Así lo explicó ayer el presidente de la ACOE, Alfredo González, agregando que estos datos vienen a constatar una tendencia que el comercio viene percibiendo desde principios de año. Hay una especial demanda de regalos de comunión y de juguetes, por ejemplo, pero también la hubo de las creaciones culinarias de la hostelería local durante las Santas Tapas.

El presidente de los comerciantes atribuye este repunte en la clientela local que procede de Compostela a que en Santiago los precios se están disparando y a que el cliente sabe que en el comercio de proximidad -como el de A Estrada- el trato "es mejor" y se obtienen "mejores precios". "Estamos recuperando terreno perdido que pierden las grandes áreas", opinó. Añadió que, ya sea por la crisis o por otras causas, "la gente empieza a valorar" el comercio de proximidad. Cada vez hay más gente convenicda de que eso impide que los barrios vayan abajo.

González también atribuyó esta tendencia al alza de la clientela procedente de Santiago a las fuertes campañas promocionales a través de internet o con cartelería específica. "Están empezando a ver que A Estrada existe", concluyó, recalcando que la directiva proyecta seguir trabajando en la misma línea de difusión de sus actividades en Santiago.

Similar número de clientes aportaron Forcarei y Cuntis (en torno a un 10% cada uno). A Estrada, el 50% y el resto, distintos concellos. Entre estos destacan los de Deza y, dentro de estos, Vila de Cruces.

Todo el público en conjunto consiguió asombrar a los 60 comercios que finalmente efectuaron descuentos en esa tarde-noche del pasado viernes ya que, según González, "alguno vendió más que en Reyes" y tuvo "largas colas" en su establecimiento en tanto que otros equiparaban sus ventas con las alcanzadas en esas mágicas fechas navideñas. En opinión del presidente de la ACOE, esto debe servirle de "toque de atención" a los comercios que no entran en este tipo de iniciativas. "Que lo piensen. Están funcionando genial", aseveró.

Y precisamente por ello, la ACOE ya ha empezado a pensar en cómo debe hacer el Venres Meigo. Harán algo similar a la Noite de Compras pero, para evitarse la competencia del Black Friday de otras zonas, A Estrada barajará adelantar o retrasar su tarde-noche de descuentos.

Por otra parte, la directiva del comercio local -que anoche mantuvo una reunión- también ha decidido apostar fuerte por la tarde de la ACOE en la programación de las fiestas del San Paio en A Estrada. Será "un día para los niños", apuntó González. No habrá descuentos sino que se pretende "hacer algo divertido" en una tarde en la que abra todo el comercio, bien sea el jueves o el sábado. Se pretende potenciar la actividad en los comercios asociados y evitar que se beneficien de su esfuerzo otros que se mantienen al margen del colectivo. Por eso, para acceder a las actividades que se organicen, será necesario que previamente los usuarios hayan realizado una compra en un comercio asociado. "El que paga tiene que tener más ventajas", opinó González, muy crítico con los establecimientos no asociados que tratan de salvar la situación diciéndole a los clientes que la ACOE olvidó dejarle los tickets o que incluso le piden unas tarjetas "al vecino del lado". "No se dan cuenta de que las asociaciones son las que están moviendo el pueblo", sentenció, aludiendo a la labor realizada por la ACOE, la hostelería y la Cofradía de la Santa Cruz en Semana Santa o la Asociación Maceira e Sidra para la próxima Feira da Sidra.

También ensalza el éxito alcanzado por la Festa do Salmón organizada por el Concello y señaló que en una conversación informal el edil Óscar Durán ya le dijo que el Concello apoyará a la ACOE en su afán por dinamizar los sábados estivales de julio y agosto. Está será una de las mayores apuestas de la ACOE para los próximos meses.

Compartir el artículo

stats