Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos activos de la zona registran más de 36.000 visitantes en el último año

Lalín concentra el mayor volumen de visitas - El Museo Galego da Marioneta fue uno de los mayores atractivos, con 10.000 usuarios en su primer año -Aumentan casi un 24%

El Museo Municipal de Lalín acogió ayer una visita de escolares del Sagrado Corazón. // Bernabé/Javier Lalín

La celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemoró ayer, pasó casi desapercibido en los espacios museísticos de Deza y Tabeirós Terra de Montes que apenas variaron su programación y horarios habituales. Estos espacios son uno de los complementos de la oferta turística de la zona y prueba de ello es el volumen de visitas que contabilizan. En el último año los museos activos de la zona registraron en torno a 36.300 visitas, según los propios registros facilitados por los centros. Lalín acumula el mayor volumen de visitas, casi el 92%, pero que además, se ha visto consolidado con la apertura del Museo Galego da Marioneta. En solo un año, el incremento de visitantes ha rondado el 24% con respecto a las cifras de 2014.

| Museo Municipal de Lalín. Situado en pleno casco urbano es un referente para aproximarse a la figura del astrónomo Ramón María Aller, al contar con el observatorio astronómico pero además, es uno de los puntos neurálgicos de la cultura. Sus exposiciones y actos además de sus fondos también sobre Laxeiro o Joaquín Loriga atrajeron en torno a 10.800 visitantes, buena parte escolares y grupos.

| Museo Galego da Marioneta. Abrió sus puertas en diciembre de 2014 en el Pazo de Liñares (Prado). En este primer año ha contabilizado 10.742 visitantes, de ellos 1.180 fueron escolares, mientras que 2.490 fueron otras excursiones. La variada programación cultural que albergó el centro en este primer año también contribuyó a sumar 3.077 visitantes. La mayoría eran vecinos de Lalín (5.089) seguidos de visitantes de otras partes de Galicia (4.935) así como del resto de España (565) y del extranjero (153).

| Casa do Patrón. Situado en Doade, es uno de los museos privados de carácter etnográfico más destacados. Con más 6.000 piezas ha contabilizado el pasado año en torno a 12.000 visitantes, de los que 3.500 fueron de escolares. El centro ofrece no solo visitas sino talleres artesanales. Además de actividades puntuales entre las que destaca la Malla tradicional, que este año será el 20 de agosto.

| Fundación Paco Lareo. El centro de Piloño (Vila de Cruces) en la que la figura del artista está muy presente contabilizó cerca de 1.000 visitantes. Además, anuncian cambios en los horarios para poder atender mejor la demanda.

| Fundación Neira Vilas. La casa natal del escritor, situada en Gres, supone un atractivo ya por este hecho, al que se suma el museo etnográfico y la biblioteca. El año pasado el conjunto contabilizó cerca de 900 visitantes.

| Museo Minería Fontao. Pese a que es preciso concretar cita en el Concello para visitar las instalaciones, el año pasado recibió en torno a 700 visitantes.

| Cetmo. La colección etnográfica de Forcarei, gestionada por la asociación Verbo Xido, ha sufrido un descenso de visitantes en los últimos tiempos con la reducción de excursiones escolares y de grupos. Apenas contabiliza registros en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats