La puja de ganado mantendrá la cláusula que permite renunciar a una res con taras

La dirección de la Semana Verde entiende que ofrece garantías tanto a los compradores como a los vendedores -Los tratantes consultarán a un abogado si es una norma legal

18.05.2016 | 02:03
La reunión con transportistas, ganaderos y tratantes fue en la sala de subastas. // Bernabé/Javier Lalín

La Semana Verde no introducirá cambios en el reglamento interno de la puja de ganado que se celebra todos los martes en el recinto ferial de Silleda. Así se decidió ayer tras un encuentro que mantuvo el gerente de la entidad, Ricardo Durán, con los tratantes que realizan el 80% de las compras de esta subasta, así como con ganaderos y transportistas. Al no conseguir una fórmula alternativa, se decidió que continuará en vigor la cláusula que permite dejar para el final de la subasta el pago de un animal enfermo o con taras, o incluso se puede renunciar a él alegando que en la primera tasación no se constataron esos problemas. La cláusula permite que un veterinario diagnostique la res: si no existe la tara a la que alude el tratante, éste ha de llevarse el animal, pero si la hay, pueden pujar por él los cuatro mejores postores, a sabiendas de su defecto.

La Semana Verde entiende que estas medidas son las que ofrecen más garantías tanto a los compradores como a los vendedores, y recuerda que seguirán aplicándose otras pautas puestas en marcha recientemente, como la recomendación a los compradores de chequear en profundidad al animal y el mantenimiento del registro de estos casos de rechazo de la res, que suele ser entre 2 y 4 ejemplos por subasta.

En este sentido, los ganaderos y transportistas aconsejan que los animales se distribuyan en cuadras de cinco animales, en lugar de siete. Un transportista de Santiago propuso que el animal con presuntas taras, en vez de pasar a pendiente de pago, que pase a desierto, pero esta alternativa no cuajó ni entre los propios transportistas. Éstos echan en falta que la dirección de la Semana Verde convocase al encuentro a los compradores más grandes, en lugar de consultar también a los que realizan adquisiciones a menor escala y que no están de acuerdo con la cláusula de la polémica.

Firmas y pancartas

Tras la decisión de ayer, los transportistas consultarán con un bufete de abogados para saber si dicha cláusula es legal, y recuerdan que se introdujo en el reglamento interno sin ser consensuada entre todas las partes. En caso de que el experto jurídico dicte que no se trata de una norma legal, se emprenderán acciones como la recogida de firmas contra las normas de la subasta o la colocación de pancartas durante las jornadas en que se celebra la puja.

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