Le apoyará el Centro Superior de Hostelería de Galicia

A Estrada formará a su hostelería mientras espera dos años para pedir nivel nacional para el Salmón

-Para poder solicitar la declaración de interés estatal es obligatorio cumplir 5 años de reconocimiento autonómico -El gobierno local aspira a a difundir A Estrada y su gastronomía en toda España y a reforzarla con más ayudas

18.05.2016 | 02:03
Marta Fernández (primera por la derecha), el domingo junto a Castro, Constenla y López. // Bernabé / V. E.

La última y exitosa edición de la Festa do Salmón de A Estrada ha marcado el inicio de una colaboración entre el Concello y el Centro Superior de Hostelería de Galicia que buscará ampliar los ya profundos y más que contrastados conocimientos de la hostelería estradense a la hora de cocinar y presentar sus múltiples especialidades culinarias en torno al pez rey. Y es que, entre los miles de visitantes que el domingo se dieron cita en la XLIII Festa do Salmón, junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se desplazó hasta la villa la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández.

Poco después de que Nava Castro aprovechase su discurso en el acto protocolario de lectura del pregón y de entrega de insignias Salmón de Ouro para mostrarse confiada en que A Estrada logre "en dos años" la declaración de Interés Turístico Nacional para la Festa do Salmón, la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia se mostraba "gratamente sorprendida del buen hacer" de los hosteleros estradenses. Pero, además, trasladaba al gobierno local su total disponibilidad a "colaborar" con los hosteleros y el Concello en todo aquello que el Centro Superior de Hostelería de Galicia les pueda ayudar para contribuir a afianzar el ya más que consolidado bagaje gastronómico local en torno al rey del río.

Así las cosas, apuntó Constenla, el ejecutivo local habló con Marta Fernández de la posibilidad de organizar actividades formativas específicas en torno al pez rosado con la finalidad de que redunden en beneficio de la hostelería local y, por ende, en la dinamización económica del municipio.

"La cocina es una ciencia viva", opinó Constenla, por lo que -si bien destaca la profesionalidad de los hosteleros locales a la hora de elaborar creaciones culinarias vinculadas al salmón- estima que siempre es posible "seguir mejorando e investigando para realizar nuevos platos y presentaciones" que colmen las expectativas de los comensales que saben que A Estrada es la mejor referencia culinaria en materia de salmón.

Una de las primeras fiestas

El edil que estos días ostenta la Alcaldía en funciones señaló que el gobierno local es partidario de incidir en esa línea de colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia para formar lo más y mejor posible a la hostelería mientras que el Concello aguarda a que, dentro de dos años, llegue el momento de poder reclamar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su celebración gastronómica, que ostenta el honor de haber sido una de las 5 primeras fiestas de esta índole en Galicia.

Y es que, según detalló Constenla, A Estrada todavía no cumple los requisitos legales precisos para demandar nivel nacional para su Festa do Salmón. Para ello es obligatorio que se hayan cumplido 5 años desde la concesión del reconocimiento autonómico. Este se logró en 2013, coincidiendo con la cuadragésima edición de la fiesta, de modo que esta no podrá buscar subir un peldaño más hasta dentro de un par de años.

Sin embargo, en consonancia con lo que ya dijo el alcalde José López en su discurso en la Festa do Salmón, el gobierno local aprovechará estos dos años para ir preparando toda la documentación que necesitará para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional tan pronto como sea posible. Y es que, según Constenla, el ejecutivo es plenamente consciente de que ello no solo le permitirá al municipio lograr "más difusión" para su celebración gastronómica -que el año próximo reforzará la exitosa "gran terraza" exterior del Novo Mercado- sino también, en general, "proyectar más A Estrada hacia todo el territorio nacional" -con una clara vocación de atracción turística- y lograr que otras administraciones le brinden más ayudas para la fiesta. Cuanto mayor es el reconocimiento, más crece la cuantía de las subvenciones. El Concello lo sabe bien. Lo ha podido constatar con la Rapa das Bestas, que hoy ostenta el honor de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine