Nuevo modelo de trama urbana

El cierre de las calles Principal y Loriga durante el verano se limitará a los fines de semana

El Concello descarta un corte permanente -Mantiene su proyecto de peatonalización, pero sin plazos rotundos

18.05.2016 | 02:04
Vecinos paseando, ayer, por el Kilómetro Cero y la Praza da Igrexa. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno de Lalín descarta cortar de forma permanente las calles Principal y Joaquín Loriga durante el verano. Su apuesta por la peatonalización y por un modelo de trama urbana con más espacio para las personas que para los coches se mantiene intacta, pero su aplicación no será inmediata, a la espera de que la humanización avanzada vaya calando entre vecinos y comercio y hacerla definitiva cuando esté más madura. El ejecutivo insiste en que la peatonalización del centro es beneficiosa no solo socialmente, sino también en la economía local, pero por ahora el cierre de Principal y Loriga se limitará a los fines de semana o fechas puntuales en las que se requiera este espacio público para eventos concurridos.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, afirma que por el momento no hay un plazo estimado para el cierre permanente de estas dos céntricas calles y que la posición firme del Concello en este asunto pretende ser llevada con diálogo con vecinos y todo tipo de comerciantes. En este sentido, recuerda que tras la reapertura de estas dos calles -pasada la etapa de las fiestas navideñas- se convocaron reuniones para explicar los pasos que se pretenden dar. Cierto es que una parte de los comerciantes respalda el corte de calles, pero no son pocas las voces críticas que entienden que es perjudicial para sus negocios. Una de las últimas convocatorias públicas del gobierno con los vecinos tuvo lugar en febrero pasado y entonces se dejó encima de la mesa la posibilidad de cerrar estas rúas de cara a la época estival, pero por ahora seguirán abiertas por la semana y, como Rosalía de Castro, se cortarán a la circulación desde los viernes por la tarde-noche hasta la madrugada del lunes.

Matemático

Otra de las medidas en materia de reordenación del tráfico y peatonalización que tiene en mente el Concello pasa por, puntualmente, interrumpir la circulación en el tramo de Matemático Rodríguez situado delante de la estatua de Joaquín Loriga. Esta calle está separada por dos zonas de concentración de personas como el parque de la estatua del aviador y la Praza da Torre que, con la puesta en marcha en las últimas fechas de dos negocios de hostelería pretende reforzarse como otro espacio más sin vehículos para el disfrute de ciudadanos locales o de foráneos. Puntualmente se prevé cortar el tramo comprendido entre el cruce de la parada de taxis y la salida de la calle Castelao hacia Matemático Rodríguez. Se trata de menos de 100 metros de calle que, sería aprovechada como espacio peatonal para la comunicación entre el parque de Loriga y Praza da Torre. Aunque no a corto plazo, una de las ideas de Urbanismo pasa porque elevar la plataforma de la calle en este tramo de 100 metros a la altura de la acera, con lo que se lograría una visiblilización óptima del espacio en su conjunto, y al principio y final de este trozo de rúa se colocarían pasos sobreelevados. La circulación de vehículos estaría garantizada por la calle Castelao, por la parte de atrás del centro social, y la conexión de nuevo a Matemático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine