El Concello de Lalín acometerá la recuperación de un centenar de fuentes situadas en el rural. Desde los próximo días y hasta finales de año se rehabilitarán estos manantiales y lavaderos distribuidos por todas las aldeas, dentro de un proyecto que está enmarcado en la recuperación del rural y la puesta en valor de estos núcleos.

El trabajo de recuperación de fuentes y lavaderos, que en algunos casos se encuentran muy deteriorados tras años de abandono, se suma a otro tipo de actuaciones de mejora y adecentamiento como la reparación en caminos y pistas que se está llevando a cabo desde hace meses en diferentes puntos del rural lalinense. Todas estas actuaciones pretenden dar una respuesta lo más amplia posible a las numerosas carencias, necesidades y deficiencias que el grupo de gobierno asegura haberse topado en el rural desde su toma de posesión, hace casi un año.

El alcalde, Rafael Cuiña, y el concejal de Rural, Miguel Medela, estuvieron en la mañana de ayer visitando algunos de los puntos en los que se va actuar en los próximos días. El mandatario recuerda que la recuperación de los manantiales es una "demanda recurrente" que son trasladadas al ejecutivo local por parte de los vecinos en las reuniones "casi diarias que mantenemos en las parroquias". Explica que se detectó que los residentes en el rural sienten como suyos estos elementos tan característicos de las aldeas de Lalín y por eso desde el primer momento el Concello comenzó a elaborar una hoja de ruta para dar respuesta a esta demanda, que, además, es uno de los compromisos que está recogido por parte del grupo de gobierno.

Miguel Medela, por su parte, manifiesta que aunque ya se tiene constancia de cuáles son los lugares en los que es necesario intervenir de manera más urgente, es ahora con la llegada del buen tiempo cuando se pueden llevar a cabo estos proyectos. Y añade que serán acometidos mediante un trabajo ordenado y de acuerdo con las principales necesidades de cada lugar. En este sentido, los trabajos para la recuperación de las fuentes empezarán a desarrollarse en los próximos días en la parroquia de Noceda y Filgueira. Y continuarán en otros puntos del municipio en los que se detectó que estos elementos están en peor estado y que precisan un acondicionamiento más rápido. Cuiña afirma, como conclusión, que el gobierno es consciente de que para afrontar este proyecto hay por delante un trabajo laborioso pues Lalín cuenta con 48 parroquias y en algunas de ellas hay hasta cuatro fuentes. En todo caso, espera que todas ellas puedan estar recuperadas antes de que finalice el presente mandato.