El gobierno que encabeza Manuel Cuiña presentará en los próximos días una campaña para fomentar el empadronamiento. El regidor inició ayer en Xestoso la ronda anual de visitas a las parroquias. En el encuentro, Cuiña explicó que hay en torno a un millar de personas que reside en Trasdeza pero que está sin empadronar en este municipio. Con la campaña se desea animar a que se empadronen en Silleda, porque de este modo el concello obtendría más beneficios en cuanto a las transferencias que recibe por número de habitantes por parte de otras administraciones.

Al encuentro con los vecinos de Xestoso también acudió el edil de Obras, Klaus Brey, y su homóloga de Deportes, Emprego, Turismo, Comercio e Industria, Ana Luisa González Costa. Durante su intervención, Cuiña también explicó a los presentes el estado en el que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue aprobado de forma provisional el pasado 18 de marzo, justo un día antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo. Ahora mismo, el documento está pendiente de un informe de la Xunta para pasar a su aprobación definitiva. Y, hablando de urbanismo, también se abordó el centro de día residencial, del que ya se está redactando el proyecto de edificación. Además, junto a la Diputación, el Concello trabaja en un proyecto para urbanizar el entorno, que comprenderá el tramo desde la rotonda de la Semana Verde hasta la fuente de Outeiro.

Cuiña también adelantó a los presentes que en los próximos días comenzará la elección de los representantes parroquiales, que servirán de enlace entre la comunidad trasdezana y el ejecutivo local. El alcalde quiso, por otra parte, explicar la intención del gobierno de trasladar las dependencias municipales a la Casa de Cultura. Esta cuestión se presentará en todas las parroquias y se someterá a un referéndum final para saber las opiniones de todos los vecinos. Si se cuenta con el respaldo suficiente, se encargará un proyecto definitivo. El gobierno local defiende esta propuesta ya que así el concello estará ubicado en el centro de la villa.

En el turno de propuestas, los vecinos insistieron en la necesidad de desbrozar y arreglar pistas. Tanto Cuiña como Brey argumentaron que los desbroces se iniciarán en las próximas semanas, y que los operarios están trabajando a doble turno para acometer todos los bacheos que se precisan en las vías.