Déficit de plazas públicas en A Estrada

Solo 6 de los 35 niños de 1 a 2 años que pedían guardería de mañana logran la plaza solicitada

La mayoría se recoloca de tarde y 7 quedan fuera -De 2 a 3 años entran 34 y queda uno fuera

17.05.2016 | 02:33
Imagen de archivo del inicio del curso actual en la guardería municipal de A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

Solo 6 de las 35 familias que habían solicitado plaza de nuevo ingreso para las unidades de 1 a 2 años de la escuela infantil municipal de A Estrada en horario de mañana han conseguido su objetivo. Los afortunados son los que han obtenido una mayor puntuación en la fase de baremación, que tiene en cuenta cuestiones tales como si sus padres trabajan, si tienen hermanos en el centro o el volumen de los ingresos de la unidad familiar Así se desprende del análisis de la lista provisional de admitidos que se hizo pública el viernes y que ahora permanece en exposición pública para que quien quiera presentar una alegación pueda hacerlo en el plazo de 10 días hábiles que expira el próximo jueves, 26 de mayo.

Así lo explicó en la mañana de ayer la edil de Servizos Sociais y Educación de A Estrada, Amalia Goldar, que también señaló que, sin embargo, la gran mayoría de esos niños ya han sido recolocados en horario de tarde. En principio habían mostrado su preferencia por una plaza en horario matutino pero, al ver que no era posible, han aceptado que sus niños acudan al centro por la tarde. Otros siete que han rechazado esa opción se quedan en lista de espera.

Esa circunstancia responde al déficit de plazas públicas de guardería existente en A Estrada. Año tras año, los mayores problemas se registran en las unidades de 1 a 2 años. Aunque el centro cuenta con dos unidades de este tipo con capacidad para 13 pequeños cada una, a la hora de ofertar plazas de nuevo ingreso el número de vacantes es mucho menor porque, por ejemplo, los bebés que ahora ya son alumnos del centro en las dos unidades de 0 a 1 años tienen preferencia a la hora de optar a las plazas del curso siguiente.

También ha resultado insuficiente la oferta disponible en las 3 unidades de 20 plazas cada una disponibles para alumnos de 2 a 3 años. Aunque entre las 3 suman 60, teniendo en cuenta que los pequeños que este año se integran en las unidades de 1a 2 años, el número de vacantes también era menor al que aparentemente pudiese pensarse. Aun así, fueron admitidos 34 niños de nuevo ingreso y solo uno -que solicitaba dos horas por la mañana- se ha quedado en lista de espera.

Donde de momento no hay lista de espera es en las dos unidades de bebé. Entraron los 16 solicitantes. Pero teniendo en cuenta que los niños no nacidos no pueden solicitar plaza cabe la posibilidad de que los que nazcan a partir de ahora no logren ser alumnos del centro el próximo curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine