Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza y Tabeirós suman 66 centenarios, el doble que los registrados hace diez años

Lalín lidera la lista con 22 ancianos de esa edad - El 75% de los mayores son mujeres

La abuela de Trasdeza celebra, en familia, sus 108 años | Precisamente, el pasado miércoles, 11 de mayo, una de las vecinas más longevas de Silleda, Concepción Pichel Sampayo, sumaba un año más y alcanzaba los 108. Una cifra que quiso festejar ayer con buena parte de su familia en torno a la mesa. En esta ocasión pudo, incluso, contar entres los allegados con dos de sus hijos emigrados en Inglaterra.

En los últimos años la esperanza de vida a ido incrementándose paulatinamente en las sociedades occidentales, una tendencia que también han experimentado Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En el último año las comarcas contabilizaban un total de 66 ancianos que han traspasado ya la meta de los 100 años. Si el dato por si solo da buena cuenta de que alcanzar esa cifra ya no es un reto imposible, basta con retroceder una década para comprobar como poco a poco se han ido sumando adeptos a este club de la longevidad. Frente a los 32 centenarios que contabilizaban las comarcas en 2005 la cifra se ha duplicado hasta situarse en los 66 que se registraron en 2015 según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estadística. Además, este último año ha supuesto ya un incremento considerable con respecto a 2014 en el que en la zona había 59 centenarios.

Es también significativo como la mayoría de los que logran alcanzar las tres cifras son mujeres, en concreto el año pasado supusieron el 75 %. Una tendencia que también se mostraba ya en 2014 ya que 44 de los 59 centenarios eran féminas. Si bien, estas diferencias entre sexos no eran tan palpables hace diez años donde las comarcas sumaban 17 mujeres y 15 hombres con al menos cien años.

Por comarcas, Deza contabiliza un total de 47 centenarios (12 hombres y 35 mujeres), en concreto siete más que en 2014 y casi el doble que hace una década, cuando sumaba 23. Mientras, en Tabeirós Terra de Montes, el año pasado se contabilizaban 19 centenarios (cuatro hombres y 15 mujeres). Son las mismas cifras manejadas en 2014 y si volvemos la vista diez años atrás, han sumado concretamente una decena de vecinos en esa franja de edad, ya que contaban solo tres hombres y seis mujeres.

Por municipios, la capital dezana encabeza el ranking con 22 mayores que han alcanzado los 100 años. El incremento en los últimos diez años ha sido reseñable ya que en 2005 eran solo seis personas las que habían superado esta cifra (dos hombres y cuatro mujeres). También destaca que en el último año el número de varones centenarios se ha mantenido estable, en seis, mientras que el de mujeres ha pasado de 12 a 16.

Tras la cabecera comarcal, A Estrada se sitúa como el punto con más centenarios al contar con 11 (cuatro hombre y siete mujeres) es uno de los pocos municipios de la zona que ha perdido en el último año alguno de sus vecinos más longevos sin lograr mantener el relevo de nuevo, ya que hace un año contabilizaba una docena. Esta variación se ha producido precisamente entre las filas femeninas.

Silleda se sitúa como el tercer núcleo de la zona con residentes que han soplado ya las 100 velas. El de trasdeza es también un caso peculiar, puesto que los ocho miembros que integran este club de longevos son todas mujeres. Una tendencia que ya se registró en 2014 en el municipio cuando sumaba una centenaria menos.

Los registros evidencian también el envejecimiento que sufren algunos municipios que se suma al despoblamiento del rural y que ejemplifica el concello de Dozón, puesto que pese a su reducida población (1.174 habitantes) suma siete centenarios (tres hombres y cuatro mujeres). Así se sitúa por delante de Vila de Cruces que cuenta con seis centenarios (cinco mujeres y un hombre). Por su parte, Agolada y Rodeiro suman cada uno dos centenarios de ambos sexos. En el caso de Rodeiro ha experimentado la pérdida de tres centenarios (dos mujeres y un hombre) con respecto a 2014. Es junto con A Estrada, el único municipio que ha reducido su plantel de vecinos longevos.

Mientras, en Terra de Montes, tanto Forcarei como Cerdedo muestran idénticos patrones. En ambos casos contabilizan cuatro centenarios que además son, también en los dos municipios, mujeres. Son -junto a Silleda- los únicos concellos de la zona que no suman entre sus vecinos más longevos a ningún varón. Además, en el caso de Forcarei, hace una década no contaba con ningún centenario.

Compartir el artículo

stats