En las comarcas están operativos 36 centros prestadores de servicios sociales que disponen de un total de 1.306 plazas y la mitad de ella corresponden a Lalín. En este censo se incluyen residencias de mayores, guarderías, centros para personas con discapacidad, familia, inclusión o igualdad, tanto públicos como de carácter privado. Se trata de servicios de proximidad fundamentales para compatibilizar la vida laboral de las familias que precisan algún tipo de estos recursos y cada vez más extendidos por, entre otras cuestiones, el envejecimiento de la población.

En los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes no existe uniformidad en relación a la dimensión del municipio y su capacidad para que instituciones públicas o empresas privadas pongan en marcha estos equipamientos. Del total de 36 existentes, una docena están en Lalín, en Silleda funcionan seis y Vila de Cruces y Rodeiro cuentan con dos cada uno. Agolada tiene uno -de infancia-, A Estrada dispone de cinco, los mismos que hay en Forcarei, y tres en Cerdedo. Dozón carece de guarderías, residencias o servicios asistenciales específicos.

En Lalín hay un centro social, tres de personas con discapacidad, otros tantos de infancia -guarderías- y cinco de mayores. De las 165 plazas de escuelas infantiles, 135 son públicas. Y de las 307 disponibles en geriátricos,. 191 corresponden a uno privado y las restantes 116 son en un centro de iniciativa social. Medio centenar de plazas tienen los dos centros de personas con discapacidad en Silleda y 123 sus dos guarderías. El único servicio residencial para mayores totaliza solamente 18 plazas. En Vila de Cruces funciona una guardería de un máximo de 61 matrículas y su residencia tiene 49. En Rodeiro se habilitó un punto de atención infantil público de una veintena de plazas y una residencia de mayores, con una docena. El equipamiento disponible en Agolada se ciñe a un punto de atención infantil, que cuenta con 20 plazas.

En A Estrada son, según los datos que maneja la Xunta, un centro comunitario, otro para personas con discapacidad (17 plazas), dos guarderías con espacio para 132 niños y una residencia de mayores con 40 plazas públicas autorizadas. Los vecinos de Forcarei cuentan con un centro para la comunidad, además de tres para mayores. Uno es privado y los otros dos de iniciativa social y entre los tres totalizan 106 plazas. Además de uno para la etapa de preescolarización de los niños, con una capacidad para 20 menores. Y en Cerdedo existe un centro para la infancia con una treintena de plazas y dos residencias de mayores que totalizan 48.

El envejecimiento de la población y los cambios sociales de los últimos años hacen de las residencias de mayores unos servicios necesarios, pero no todos los concellos tienen cubierta la demanda por falta de infraestructuras. Las 307 plazas disponibles en Lalín -concertadas o de entidades con ánimo de lucro- suponen que en la capital dezana haya una plaza por cada 65 habitantes. La ratio en Silleda está en 487 vecinos por plaza en una residencia y las 49 del geriátrico cruceño suponen que haya una disponible por cada 113 habitantes. En Rodeiro solo hay una docena para sus 2.700 vecinos y Agolada y Dozón deben buscar estos servicios en localidades limítrofes. La peor ratio de los municipios de la comarca la tiene A Estrada, una vez que sus 40 plazas suponen una por cada 525 habitantes. Los dos concellos de Terra de Montes tienen unas óptimas prestaciones per capita. En Forcarei son 34 dentro de un censo de 3.600 habitantes y en Cerdedo hay una disponible por cada 38 vecinos.