El Concello de Lalín ejercerá como plataforma para la puesta en valor de la miel que se produce en el municipio como elemento dinamizador de la economía. Así fue trasladado por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, a los productores profesionales de este alimento lalinenses en el transcurso de una reunión en la que se analizaron propuestas centradas en este producto gastronómico como atractivo turístico y generador de riqueza.

El concejal puso el acento en la importancia del sector apícola que, pese a que sufre todavía de un desconocimiento social, cuenta con las mejores condiciones para la producción de miel, pues en Lalín se obtiene uno de estos alimentos de mayor calidad y sabor de Galicia. Así lo constatan los numerosos premios que cada año otorga el consejo regulador. Además del prestigio que tienen algunos de sus productores, Vilariño recuerda la tradición que tiene la apicultura en este territorio y como muestra indica que en la zona de O Candán el colectivo Abella Lupa constata la presencia de más de 70 albarizas "que no hacen otra cosa que corroborar este aspecto", declara.

Vilariño explica que el Concello desea contar con los apicultores para impulsar la miel lalinense como uno de los productos de referencia y generador de nuevas oportunidades. Se apostará por la imagen de marca y se llevará este alimento en los eventos turísticos en los que la localidad esté presente. Una de las novedades consiste en la edición de una guía específica sobre la producción de miel y el patrimonio apícola en el término municipal, que se acompañará a las ya puesta en marcha desde la concejalía sobre diferentes atractivos turísticos de la localidad. En su elaboración participará de forma desinteresada el biólogo local Martiño Nercellas, a quien Vilariño agradece de antemano su ayuda.

Otra de las propuestas surgidas en la reunión de ayer fue la posibilidad de realizar dos rutas al año focalizadas en dar a conocer el mundo de la apicultura y el patrimonio histórico derivado de esta actividad, del que forman parte las albarizas, contando Lalín con algunas de las de mayor valor de Europa. Además, en coordinación con la concejalía de Actividade e Produción Agraria, se logró el compromiso de reforzar más si cabe la Mostra do Mel e do Queixo, cuya primera edición se celebró en noviembre del año pasado. Vilariño destacó de este encuentro el gran aprovechamiento que tuvo, así como el "enorme interés mostrado por los productores, con los que seguirá intercambiando información y realizando encuentros periódicos con los que dar continuidad a la hoja de ruta marcada para la promoción de la miel de Lalín".