A Bandeira prepara ya su segundo Festival de Teatro Rural que se llevará a cabo principalmente en la jornada del sábado 11 de junio aunque arrancará ya el viernes 10 por la noche. Impulsado por la compañía vecinal de teatro aficionado Medias Verdes, busca implicar a todos los vecinos en esta cita en la que el teatro saldrá de nuevo a la calle. "Medias Verdes es un grupo muy integrador formado por vecinos por eso buscamos que el festival sea también para el pueblo y que la gente disfrute de la fiesta del teatro", explican sus integrantes.

De hecho, para incidir más en la difusión del evento, han activado un concurso de vídeos precisamente para promocionar el certamen. Así, en las redes sociales circulan ya varios vídeos realizados, en su mayoría por integrantes de la compañía, para difundir el festival. Los actores toman calles del municipio plazas o bares, o no dudan, por ejemplo, en coger la azada para reivindicar con orgullo el festival. El premio del concurso sigue también esa línea de difusión y promoción de las artes escénicas en el municipio puesto que el vídeo más original recibirá un año gratis de sesiones de teatro en el grupo Medias Verdes. "Queremos que la gente se vaya animando ya, que el teatro esté vivo en el pueblo, que la gente tenga ganas del festival".

Desde la organización destacan que el festival se realiza prácticamente por completo gracias a las aportaciones y colaboración de los vecinos de ahí que también busquen implicarlos en su difusión y también en los premios que puedan orquestar. Además la cita contará con una programación que arrancará ya el viernes con un grupo de improvisación de teatro que actuará en A Taberna do Músico. En la jornada del sábado -que concentrará la actividad en la plaza- programan distintas propuestas durante todo el día. La cita arrancará de mañana de mano de los más jóvenes con tres grupos de teatro infantil de Silleda, Vila de Cruces y A Bandeira dirigidos por Cristina Collazo, que marca también las directrices de Medias Verdes. Tras sus actuaciones los grupos participantes disfrutarán de un almuerzo popular que también incluirá una sesión vermú con los gaiteiros Os do Xalo y la actuación de la compañía Entremeses entre masas, especializados en teatro de calle con piezas muy breves.

Ya por la tarde, tomará el relevo los usuarios del colectivo Aspadeza que representarán varias piezas. Tras ellos será el turno de una compañía de teatro aficionado de Orazo. Medias Verdes llegará para cerrar las sesiones teatrales de la jornada pero no la programación, puesto que continuarán con actuaciones musicales. La compañía de A Bandeira prepara para la cita una nueva obra: As bágoas do demo. O cásting. Una adaptación de la obra de Ramón de Valenzuela que han confeccionado mano a mano a base de improvisaciones entre todos los actores que conforman la compañía. El festival rematará por la noche en el Bar O Arume con el concierto del grupo Blues do País.