A Estrada seguirá hoy inmersa en la celebración de su XLIII Festa do Salmón. Lo hará combinando la vertiente gastronómica propia de la cuarta jornada de la Ruta-Degustación de Tapas -que continuará hoy en los establecimientos hosteleros Nicol's, O Café de Xulia, Oasis y Andalucía- con la práctica deportiva en torno al río y, ya a última hora del día, haciendo un guiño a música folclórica.

En materia deportiva, el raid hípico puntuable para las distintas ligas de la Federación Hípica Gallega y, en el caso de la modalidad de una estrella también para la Copa Nacional, congregará hoy a 38 participantes llegados de diversos puntos de las cuatro provincias gallegas. Por su procedencia, predominan los de las provincias de Lugo (hay inscritos de Monforte y Outeiro de Rei, por ejemplo) y Pontevedra. Entre los pontevedreses, cabe citar deportistas llegados de Lalín, Cuntis, Tui y Vigo. Es el tercer año que A Estrada acoge un raid hípico federado y la segunda que lo hace en el marco de la Festa do Salmón. Habrá pruebas de promoción de 40 y de 60 kilómetros y también pruebas más complejas de 80 kilómetros en la modalidad de 0 estrellas (aun con velocidad controlada) y de 80 kilómetros en una estrella (a velocidad libre). Estas pruebas tendrán como punto de partida, de finalización y de realización de los controles veterinarios la playa fluvial, entre las 9.30 y las 18.00 horas aproximadamente.

Habrá dos rutas que discurrirán mayoritariamente por caminos forestales. La primera pasará por las parroquias de Moreira, Callobre y Berres. La segunda discurrirá por Trasmonte, Barbude, Paradela, Ximonde, Sarandón, Ribeira y Berres.

Parte de ese trazado coincide con el de la XX Ruta do Salmón en BTT, que suma 238 inscritos. Será por la tarde, igual que el III Rafting do Salmón, que ayer tuvo que ampliar plazas ante la elevada demanda. Finalmente cuenta con 62 inscritos.

A partir de las 18.00 horas desfilarán por las calles de A Estrada Tequexetéldere y la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora, que actuarán en el Teatro Principal a partir de las 19.00 horas.