El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, se desplazó en la mañana de ayer a Valença, Portugal, para exponer a los representantes de las cámaras de Valença y Paredes de Coura, su propuesta del Centro de Desenvolvemento Agrario. Una estrategia del munícipe silledense con la que pretende lograr financiación y sumarse a la convocatoria de subvenciones que administra el Espazo Atlántico.

Cuiña mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Mendes, y el vicepresidente del mismo órgano de Paredes de Coura, Tiago Manuel Pereira da Cunha. La cita propició que los dos representantes lusos comprometiesen su colaboración en este proceso internacional para lograr financiación para el proyecto de desarrollo del rural.

Estos dos apoyos de los municipios portugueses se suman a los de otros respaldos procedentes de concellos pontevedreses "muy interesados en el proyecto desde el principio" tal y como ratifican desde el gobierno local. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de la Diputación de Pontevedra.

Asimismo, desde el Concello están manteniendo también contactos con otras regiones de Francia e Irlanda para lograr que se sumen a la convocatoria y añadir nuevos respaldos. Es significativo, que para lograr financiación el proyecto debe contar con el respaldo, al menos, por parte de tres países distintos. De ahí que el ejecutivo silledense se afane en mostrar su iniciativa en distintos ámbitos.

La propuesta que se presentará a la convocatoria de proyectos del programa Espacio Atlántico de la Unión Europea persigue aprovechar el potencial natural de las regiones atlánticas para dinamizar una actividad tradicional como es la agricultura atendiendo las nuevas demandas de los consumidores y de la sociedad bajo una premisa de consumo responsable. De ahí que las primeras propuestas de cultivos alternativos que ya se contemplan para el centro agrario en distintos puntos del municipio contemplen proyectos de huerta y frutas del bosque.

Por su parte, el regidor destacó la buena acogida del proyecto recibida por parte de sus interlocutores tanto lusos como en otros puntos en los que se ha presentado en los últimos meses. Cuiña manifestó, además, su deseo de "hacer que una idea municipal, creada para la puesta en valor de nuestro rural y el fomento del empleo, no solo consiga sus objetivos sino que además sea reconocido internacionalmente".