14 de mayo de 2016
14.05.2016

El Concello solicita al Adif una parcela en Noceda para uso vecinal comunitario

-El predio restante de la escombrera del tren podría ser destinado a campo de la fiesta -En este espacio iban a colocarse unas estructuras que al final no fueron levantadas

14.05.2016 | 03:49
Vilariño y Medela se reunieron con el alcalde de aldea y otros vecinos de Noceda.

El Concello de Lalín ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de una parcela en la parroquia de Noceda, resultante de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), con destino a usos sociales por parte de los vecinos de la aldea. El alcalde de barrio de Noceda, Pablo Romeo, y otros representantes de la asociación vecinal mantuvieron una reunión con los concejales Miguel Medela y Francisco Vilariño para comunicarles su deseo de contar con este espacio. Una vez que el departamento dependiente del Ministerio de Fomento lo traspasase al ayuntamiento, la superficie sería cedida a la parroquia para usos sociales de sus vecinos.

Los concejales del ejecutivo local respaldaron esta demanda, que se traduce en una petición al Adif. Al mismo tiempo destacaron la urgencia que para los vecinos de Noceda tiene la obtención del citado terreno. Entre otras cuestiones, la parcela podría ser empleada por la parroquia como campo de la fiesta, una vez que el actual recinto carece de las características adecuadas y para esta función es preciso que los vecinos deban ceder fincas particulares. El predio que será reclamado a este departamento estatal estaba destinado a albergar varias torretas, que finalmente nunca fueron colocadas, quedando el espacio en desuso y completamente descuidado.

Desde el grupo de gobierno lalinense se indica que este tipo de fincas resultantes de las escombreras del TAV deberían tener un aprovechamiento para la sociedad y no permanecer, durante tantos años, totalmente abandonadas. Medela y Vilariño dijeron no compartir la posible intención de Adif de sacar a licitación algunos de los predios de escombreras existentes en el término municipal. "Entendemos que no están para hacer negocio, sino que deben revertir en beneficios para la ciudadanía, que sufrió el impacto de las infraestructuras en sus parroquias", apostillan los miembros del ejecutivo.

A finales del año pasado el Concello anunció que el Ministerio de Fomento había accedido al traspaso de las escombreras de Vilanova y Anzo. Se trata de terrenos sobrantes en estas dos parroquias de los trabajos de construcción de la línea férrea que tienen una superficie de 239.805 y 131.447 metros cuadrados respectivamente. Tras el visto bueno del departamento ministerial a la petición efectuada a finales del año pasado por el alcalde, Rafael Cuiña, el ayuntamiento disponía entonces de tres meses para pedir la reversión de estos terrenos. En Lalín hay una docena de escombreras que aglutinan 1,1 millones de metros cuadrados y están situadas en Vilanova (4),A Xesta (3) y una en Botos ,Anzo, Noceda, Donsión y Bendoiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine