La Xunta se marca un plazo de dos meses para redefinir el proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín. Así le fue trasladado ayer al mandatario local, Rafael Cuiña, por parte del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una reunión celebrada en Santiago para avanzar en la puesta en marcha de un complejo sanitario sin el más mínimo avance desde que fue anunciado, hace casi una década.

El encuentro; al que también acudió el concejal de Saúde Pública, Nicolás González Casares, sirvió para que los representantes del grupo de gobierno abordasen el impulso al centro sanitario; una infraestructura considerada "absolutamente fundamental" para dar respuesta a las necesidades del municipio. Cuiña dijo que este proyecto lleva parado "años debido a la inacción del anterior gobierno municipal" y expresó su agradecimiento al conselleiro por entender que tiene la mejor disposición en este sentido "mientras no se demuestre lo contrario". El primer edil lalinense valora que Vázquez Almuiña quiera analizar con calma este proyecto, pero le exige "que se ponga las pilas" y que la Xunta cumpla con el compromiso de tener el plan funcional listo en el plazo de dos meses. Transcurrido este tiempo las dos partes volverán a reunirse. Cuiña contrapuso la negociación seria y rigurosa de su ejecutivo con las "pantomimas partidistas de una triste oposición que solo vino a Santiago a sacarse la foto con el conselleiro sin lograr absolutamente nada". Y recordó la existencia de un convenio -y años después un protocolo- con la consellería que no fueron desarrollados por la administración autonómica.

González Casares explicó que la consellería desea elaborar un nuevo plan funcional del CAR más dirigido a pacientes crónicos que a agudos, pero no fueron concretadas las posibles especialidades a implantar.

Menos ambicioso

El edil de Saúde Pública desconoce si van a ampliar, rebajar o simplemente cambiar de modelo, pero reitera que el conselleiro lo que pidió fue tiempo y que en dos meses se convocaría otra reunión en la que, en principio, debería haber ya algún avance. "Lo que está claro es que no se va a hacer lo mismo que querían hacer antes", sostiene. Como el alcalde, Casares aprovechó esta reunión para atacar al anterior gobierno local por no reivindicar la construcción del CAR "en su momento".

En otro orden de cosas, explicó que en lo que respecta a las necesidades del ambulatorio, Almuiña garantizó que se mantendrán todas las especialidades, "pero tampoco nos dieron muchas más garantías ni explicaciones", dice.