Lalín acogerá los días 27 y 28 de este mes la segunda reunión de primavera organizada por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, una entidad con cobertura a nivel autonómico creada hace apenas dos años que toma como modelos otras entidades similares que operan tanto en España como en Portugal o Estados Unidos.

Las jornadas llegan a Lalín tras pasar por A Fonsagrada, Mabegondo y Viana do Bolo al considerarse "el primer municipio agrario de Galicia, el segundo en producción de leche y sumar otras explotaciones de porcino, avícolas o cunícolas", tal y como puntualizaba ayer el presidente del colectivo, Eloi Villada, durante la presentación de las jornadas, en un acto en el que también participaron el regidor, Rafael Cuiña, y el edil de Agricultura, José Manuel Hermida.

Las jornadas, abiertas al público en general, se llevarán a cabo en el Salón Teatro y contarán con una veintena de expertos, ganaderos y profesionales del sector lácteo que abordarán distintas perspectivas para abaratar coste en la producción.

La sesión arrancará el viernes 27 a las 9.30 horas y tras la recepción del alcalde, el jefe de área de la Consellería de Medio Rural en la Comarca, Sabino Pérez Escafide, detallará la evolución de la actividad agropecuaria en la zona en los últimos veinte años. Tras su intervención, la ingeniera de Seragro, Ana Rama, evaluará cuánto cuesta alimentar una vaca de leche. A continuación el ingeniero agrónomo luso, ya retirado, David Gomes, departirá sobre la importancia de la selección de las herbáceas para los forrajes. El ingeniero agrónomo Francisco Sineiro reflexionará después sobre la gestión de las explotaciones tras la eliminación de las cuotas. Para rematar las sesiones matutinas una mesa redonda integrada por ganaderos de A Pastoriza, Silleda, Guitiriz y Chantada que compartirán su experiencia para producir a bajo coste. Ya por la tarde intervendrá el presidente de Cobideza, Román Santalla, para detallar las perspectivas que se le presentan a las cooperativas, seguido del investigador Santiago Crecente, que departirá sobre las posibilidades de cebo de vacas de leche. La primera sesión rematará con los responsables de la firma de sobremesas lácteas Kalekoi.

El sábado, la jornada arrancará a las 10.30 horas con la experiencia de la Cuma Xallas-Barcala. El experto de la multinacional americana Alltech, Enrique Prado, abordará los productos biológicos de mejora de eficiencia alimentaria. Los investigadores del centro CIAM, de Mabegondo, tratarán la rotación de cultivos y el pastoreo. Tras un almuerzo, por la tarde se realizarán dos visitas a sendas explotaciones de la zona. Las jornadas serán gratuitas pero será preciso anotarse para realizar las visitas y participar en los almuerzos con un precio de 15 euros.