SILVIA PAMPÍN | A ESTRADA

A Estrada abrirá hoy uno de los fines de semana con más actividad comercial y hostelera de todo el año. Al mediodía arrancará en seis bares y restaurantes de la villa la cuarta jornada de la Ruta-Degustación de Tapas de Salmón enmarcada en la cuadragésimo tercera edición de la Festa do Salmón y a las 17.00 horas dará comienzo una nueva edición de la Noite de Compras organizada por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). Esta campaña cuenta con la implicación de 70 negocios, que abrirán hasta las 23.00 horas, brindando descuentos del 10 al 70% y en algunos casos ofreciendo regalos sorpresa o realizando sorteos de productos entre su clientela. Para evitar que la lluvia pueda aguar esta importante campaña promocional -ya aplazada a finales de la pasada semana a causa del mal tiempo- el colectivo de comeciantes ha diseñado un "plan B", según confirmó en la pasada jornada su presidente, Alfredo González.

Gracias a la buena disposición mostrada por la comunidad de propietarios de las céntricas Galerías San Antón -que comunican Calvo Sotelo con la calle San Antonio y también conocidas por muchos vecinos como "las galerías de Gadis"- en caso de que llueva las actividades programadas por la ACOE para dinamizar las calles de la villa podrán mantenerse, realizándose a cubierto. Allí tendrán lugar por tanto, en caso de lluvia, los dos talleres de maquillaje programados. El primero dará inicio a las 17.00 horas y el segundo, fluorescente, a las 21.00 horas. También en esas galerías se ofrecerían desde las 17.00 horas cócteles gratis elaborados por Gabriel Estrada y, a partir de las 18.00 horas, actuaría en caso de lluvia el payaso-mago Rudy de Culturactiva.

Ya a las 19.30 horas arrancaría -en caso de que el tiempo no permita celebrarlo entre las calles Ulla y Calvo Sotelo como está previsto- el desfile de moda presentado por Pablo Chichas y en el que 60 voluntarios ejercerán de modelos, luciendo modelos de lo más variado gracias a la colaboración desinteresada de las firmas locaels Ana Belén, Aurora Sport, Kaau's Moda, Sensaciones, Meigallo, Emilio Iglesias, Mi Ratita Presumida, Mhussk by Trs, Bambú y Código Digital. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del parking Catromar, que cede sus instalaciones para preparar a los modelos.

Por último, también en las galerías se instalará a las 20.00 horas el esperado photocall de la Noite de Compras, especialmente atractivo para los niños ya que contará con los conocidos Chase y Ryder de la exitosa Patrulla Canina.

Además de los jugosos descuentos que ofrecerán los comercios -tiendas de ropa, calzado, complementos, hogar, decoración, electrodomésticos, perfumes, juguetes, bolsos, libros, mochilas, golosinas y servicio técnico informático, entre otras- habrá que sumar las ofertas y promociones específicas realizadas por negocios de productos ecológicos, una joyería, una confitería, tiendas de fotografía y ópticas (que ofrecerán atractivas ofertas en materia de gafas de sol).

A mayores, en esos establecimientos se premiará a cada cliente que realice una compra con un vale de compra que luego le permitirá tomarse una caña a un euro entre las 17.00 y las 23.00 horas en los siguientes establecimientos hosteleros: Beetle Caracas Cake, Bar Enredo, Tapería O Lar, Samaná Restaurante, O Café de Xulia y Cafetería Central.

Lo que sí se caería de la programación en caso de que llueva es la instalación en los carga y descarga de Calvo Sotelo de 9 jaimas -6 de ellas recién adquiridas por la ACOE- en las que se podrán degustar y adquirir productos locales así como la instalación en A Farola de una exposición de coches de segunda mano en la que se prevé que participen los concesionarios Star Motor, Ibericar Gestoso Renault y The Luxury Cars mostrando 21 vehículos de segunda mano.

Para hacer posible que, si no llueve, las calles más céntricas de la villa estén única y exclusivamente a disposición de los peatones, el cartón de los comercios que habitualmente se recoge por las tardes se recolectará a las 10.00 horas. Y desde las 14.30 horas, la Policía Local cortará al tráfico las céntricas calles Ulla y Calvo Sotelo.

La frenética actividad comercial que se aguarda para la tarde de hoy también ligará bien con la reanudación del programa de la XLIII Festa do Salmón de A Estrada. Hoy tendrá lugar la cuarta jornada de tapeo en la que seis bares y restaurantes de la villa servirán tapas a euro y medio. Sus deliciosos bocados podrán degustarse de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

También hoy se cerrará el plazo de inscripción en el III Rafting do Salmón que, con un coste de 10 euros y de la mano de Desafío Ocio, mañana descenderá por el Ulla entre Sinde y el Mosteiro de Herbón, en Carcacía, recorriendo la distancia existente en aproximadamente tres horas. Esta iniciativa, que en apenas 4 días suma ya 40 inscritos, todavía ofrece 10 plazas disponibles. Las reservas pueden efectuarse en alcaldia@aestrada.es o en el número de teléfono 986 570030.

Ya a las 21.00 horas el Teatro Principal acogerá a Lulavai en concierto y la Sala Abanca mantendrá abierta la exposición fotográfica del Entrodio dos Xenerais da Ulla.

Las actividades de hoy serán un anticipo de la variada programación que la Festa do Salmón ofrecerá este fin de semana: tapeo, rafting por el Ulla, raid hípico y Festival Folclórico del Salmón mañana y degustación popular, pregón, feria de artesanía, concentración de vehículos clásicos y animación infantil el domingo.