Equina potencia su próxima cita con más caballos participantes y más actividades programadas

Estará centrada en los de raza española - El eje central será el campeonato de España, que espera reunir 160 ejemplares

13.05.2016 | 03:13
Manuel Benavides, Ricardo Durán, Daniel Benavides, Ana Luisa González, Agustín Formoso y Eduardo Maceda. // Bernabé/Javier Lalín

Equina potenciará su edición de este año con más caballos participantes y un programa más amplio de actividades, tal como indicaron sus organizadores en la presentación celebrada ayer en la Feira Internacional de Galicia (FIG). La cita tendrá lugar del 17 al 19 de junio en el recinto ferial de Silleda y en esta ocasión estará centrada en los caballos de pura raza española.

Ricardo Durán, presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, fue el encargado de abrir las intervenciones, expresando su satisfacción por contar "con eventos vinculados con el deporte y el medio rural" y agradeciendo a Accega (Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia) su apuesta por las instalaciones de Silleda como organizadora del evento. Así mismo, destacó el "paso cualitativo y cuantitativo" de esta edición, en la que "no van a llegar los 92 boxes" de los que dispone el recinto, por lo que deberá alquilar más para cubrir la demanda de Equina.

Por su parte, el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, destacó Equina por dar protagonismo a un deporte como es el ecuestre, "muy vinculado a nuestra cultura gallega" y que "aglutina todas las edades". Además, incidió en que se debe desarrollar más esta actividad deportiva y en "el potencial que tiene el caballo en nuestra comunidad a todos los niveles".

La concejala de Empleo, Turismo, Comercio, Industria, Deportes y Personal de Silleda, Ana Luisa González Costa, se mostró "encantada" de que por segundo año se haya escogido Silleda para levar a cabo este evento, además de ofrecer a los organizadores su colaboración.

Manuel Benavides, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, indicó que "en torno a 500 persoas estarán ligadas directamente" a esta cita y supondrá una inversión de "unos 40.000 euros", además de incidir en que su entrada será gratuita y que esperan superar la asistencia de público de la pasada edición.

La prueba estrella será el II Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce Galicia, representado ayer también por el presidente de su jurado de apelación, Eduardo Maceda. Es el segundo campeonato que realizan a nivel nacional -el primero fue en 2015 también en Equina- y uno de los quince que se llevarán a cabo este año en todo el territorio español con esta categoría, con su final en el Salón Internacional del Caballo (Sicab). En este concurso morfofuncional esperan reunir unos 160 ejemplares de distintos puntos de España, superando así los 130 que acudieron en la pasada edición. La organización facilitará la participación a los criadores y ganaderos de pura raza española costeándoles íntegramente las inscripciones, boxes y corraletas.

Benavides explicó también que se tratará de crear una zona comercial complementaria y habló del resto del programa de actividades de Equina 2016, que contará con cuatro pistas para su realización y que incluye la XVIII Copa Accega de Doma Clásica, espectáculos de carrusel de la Escuela Hípica de Galicia, conferencias centradas en la pura raza española, bautismo hípico para los más pequeños y actividades relacionadas con la modalidad de enganches.

Respecto a esta última propuesta del programa habló Agustín Formoso, vocal de enganches de la Federación Hípica Galega. En Equina se llevarán a cabo cuatro pruebas de enganches del campeonato gallego en las categorías de Limonera (un caballo), Tronco (dos caballos) y Cuarta (cuatro caballos), las cuales se enmarcan en el I Concurso de Enganches Indoor-Open de Galicia. Esperan contar con unos 20 o 25 coches en esta modalidad, que "está teniendo mucha afición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine