El Concello de Silleda acometerá tareas de limpieza y acondicionamiento del Castro de Toiriz antes de que comience el verano. Al menos, tal fue el acuerdo al que llegó la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, con miembros del colectivo que se ha encargado de la recuperación y puesta en valor del asentamiento castreño situado en la periferia del núcleo urbano de Silleda en una reciente reunión.

El Colectivo pola Recuperación do Castro de Toiriz, que preside Lucía Ares Fondevila, había solicitado hace un año al ayuntamiento que asumiese el mantenimiento de este espacio natural de gran valor histórico y patrimonial. Una encomienda que ya entonces -en plena precampaña electoral- aceptaban los tres candidatos en liza, pero que no se tradujo en actuaciones de calado en un enclave cuyo deterioro ha ido a más durante los últimos meses. Ahora el departamento municipal de Turismo se compromete a colaborar en las tareas de mantenimiento del castro, según el acuerdo alcanzado durante una reunión celebrada en abril.

La asociación está en pleno proceso de renovación de las autorizaciones que ya habían obtenido para los trabajos que iniciaron hace ahora seis años. "En cuanto le entreguemos el escrito con los permisos, podrán empezar con la acción de limpieza y roza del mato para que esté listo para el verano", explica Lucía Ares. El recinto castreño presenta abundante vegetación que lo hace difícilmente transitable, así como barreras, bancos, paneles y señales rotas o destrozadas.

Cabe recordar que el Castro de Toiriz es uno de los cuatro de Deza que forma parte de un proyecto de la Diputación para su puesta en valor. Las actuaciones consistirían en limpieza y señalización, según la información trasladada al Concello.