Primeras y polémicas elecciones en la AED

López Cobas exige que se anule el voto delegado e invita a los socios a que acudan hoy en masa a votar -Antonio Lamas defiende la "plena validez jurídica" de estos sufragios

12.05.2016 | 02:46
La sede de la patronal acoge sus primeros comicios. // Bernabé/J. Lalín

La patronal dezana celebra esta noche (21.00 horas) las primeras elecciones en sus 23 años de historia en la que los socios podrán elegir entre dos candidaturas. Será la primera ocasión en las que la entidad colocará una urna en su sede para que los en torno a 300 socios decidan quién los representará los dos próximos años. Los comicios llegan con polémica entre acusaciones mutuas de la lista del presidente en funciones, Antonio Lamas, y el aspirante, Gerardo López Cobas. Lamas aseguró que la candidatura alternativa estaba auspiciada por el gobierno local y el grupo de López Cobas replicó que ya habían pensado presentarse hace dos años y reprocharon a Lamas su afán por aferrarse al puesto cuando había asegurado que no repetiría si aparecía otra candidatura.

Gerardo López, crítico con el uso que Lamas dio al voto delegado, presentó ayer en la sede de la AED un escrito en el que pide a la mesa electoral que anule los sufragios rogados que su rival, asegura, "pidió a muchos socios sin que éstos supiesen siquiera que había otra candidatura". Acompañado de los miembros de su lista José Luis Pérez Donsión, Pedro Montoto Rodríguez y Antonio Asorey Torres, el aspirante a presidente justificó esta reclamación -que será analizada por la secretaría técnica de la institución empresarial- por el uso que la lista de Lamas dio al voto delegado. Explicó que, al margen de lo que establezcan unos estatutos desactualizados -son de hace dos décadas- el voto delegado estaría justificado en casos de ausencia forzosa del elector, otorgado el sufragio a una persona de su empresa, pero nunca que una candidatura pidiese que los socios no acudiesen a las urnas y ofreciéndose a votar por ellos. "No estamos en contra del voto delegado, pero no puede ser que se vaya a los empresarios diciéndole que no vayan a votar que ya lo hago yo por ti. Así se están manipulando los resultados electorales y los principios de democracia interna de voto libre, secreto y directo", declaró Donsión.

Al margen de lo que determine la junta electoral esta misma tarde, López Cobas pide a los socios que acudan en masa a votar, pues advierte que el voto delegado queda anulado si el elector acude en persona a ejercer su derecho en urna. "A estas alturas tenemos las elecciones perdidas. Se habla de que Lamas tiene más de cien votos delegados ya. Hablamos con la otra lista para que se anulase este proceso, pues cogen un párrafo que les interesa de unos estatutos que ni siquiera fueron aprobados en asamblea, pero no hubo acuerdo", dice. También censura a la lista de Lamas por convocar unas elecciones casi de manera exprés y sin ni siquiera un censo de electores actualizado. La lista de López Cobas insiste en que una renovación en la AED es clave para que recupere el prestigio perdido y el censo de asociados no siga cayendo "vertiginosamente".

Lamas defiende la "plena validez jurídica" de los votos delegados. Dice que es un derecho estatutario común en los colectivos como el vecinal que preside Gerardo López en Vilatuxe. "Flaco favor le hacen a la AED estas artimañas de última hora", dice, y defiende la "ejemplaridad" de su lista. Asegura que desde el comienzo de la campaña su grupo pidió el voto o, en su defecto, la delegación, "pero no amenazamos a nadie ni coaccionamos, como hacen otros".

Por otro lado, lamenta que el alcalde se convirtiese en "protagonista" de las elecciones "por movimientos y maniobras hechas desde la sombra a favor de la candidatura de Gerardo López" e insiste en que politizó claramente el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine