Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La implantación de Lidl en A Estrada sigue en estudio tres años después de la urbanización

- La delegación territorial de la compañía confirma que continúa analizando el proyecto - La firma tuvo que esperar diez años para que el Concello autorizase esta urbanización

Terrnos urbanizados por la compañía en el entorno de A Baiuca. // Bernabe/Víctor Espiño

El asentamiento de la cadena de supermercados Lidl en A Estrada continúa "en fase de análisis" transcurridos varios años desde que concluyeron las obras de urbanización de la parcela en la que compañía proyectó emplazarse en el casco urbano estradense, concretamente en la zona de A Baiuca. Desde el departamento de comunicación de la empresa se explicó a esta Redacción que la delegación territorial responsable de gestionar este proyecto confirmó que continúa en esos momentos en estudio, sin que exista todavía una decisión en firme sobre el uso que Lidl dará a estos terrenos.

La firma inició en 2012 la urbanización de los terrenos sobre los que tenía previsto abrir una de sus superficies comerciales. Sin embargo, concluidos estos trabajos, se colocó un cartel que anunciaba la venta de la parcela. Tiempo después el cartel apareció cubierto y desde la compañía se indicó a FARO que los terrenos continuaban siendo propiedad de la empresa y que es evaluaban los detalles de una eventual implantación en esta ubicación.

En todo este tiempo nada ha trascendido. Sobre el terreno todo sigue igual, a excepción del cambio que urbanísticamente está experimentando el entorno en el que se asientan estos predios. Y es que la parcela de Lidl está muy próxima a los terrenos municipales de antiguo estadio de fútbol, una bolsa de suelo actualmente en fase de transformación y que se pretende destinar al emplazamiento de servicios públicos, en principio de carácter social. El primero de ellos sería una nueva escuela infantil.

Aunque esta multinacional se está tomando su tiempo para decidir si apuesta por asentarse en A Estrada, lo cierto es que no lo tuvo nada fácil para conseguir que el Concello de A Estrada estuviese en condiciones de conceder a esta cadena alemana luz verde. Diez largos años de trámites fueron necesarios para que el ayuntamiento autorizase el plan de urbanización de la parcela en la que la compañía tenía previsto abrir uno de sus establecimientos. La resolución municipal llegó en 2011, un momento especialmente complicado en términos económicos.

Los terrenos con los que se hizo la compañía al pie de la N-640, en la avenida Benito Vigo, tienen una superficie de 10.000 metros cuadrados. El plan parcial desarrollado a partir de esta iniciativa privada contempló una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados para la construcción de una nave comercial, una zona de estacionamiento en superficie y dos parcelas para el aprovechamiento lucrativo, con una superficie conjunta de 1.000 metros, zona verde y espacio dotacional. El futuro de estas instalaciones está todavía por definir.

Compartir el artículo

stats