Casi 400 alumnos de sexto de Primaria estaban llamados ayer a realizar las dos primeras pruebas de la Reválida, una evaluación que se prolongará hasta mañana y con la que se constatarán las capacidades de los escolares en distintas competencias, empezando por Matemáticas y Lengua. Desde la Consellería de Educación reiteran que los resultados no se incluirán en el expediente académico del alumno ni se utilizará para establecer un ranking de centros. Pese a ello, ha suscitado la oposición directa de los progenitores por entender que somete a los alumnos a un estrés innecesario por lo que algunos han optado por no enviar a sus hijos al colegio estos tres días.

En Deza y Tabeirós, la prueba no se celebró en cuatro de los 25 centros escolares por este motivo. Se trata del CEIP Manuel Rivero, de Lalín; el Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, (Silleda); el CEIP Manuel Villar Paramá, localizado en Souto de Vea y el colegio de Oca, ambos en el término municipal estradense. A ellos se suma el centro de Merza (Vila de Cruces) en el que no se realizó debido a que no cuenta con ningún alumno en este curso. La participación en esta evaluación flaqueó, sobre todo, en los colegios de los principales núcleos urbanos mientras que en los centros del rural el seguimiento fue mayoritario.

En la capital dezana, el CEIP Manuel Rivero fue el único centro en el que no se llevó a cabo puesto que los 25 alumnos de la única clase de sexto del colegio no acudieron ayer. Por su parte, en el Xesús Golmar solo una tercera parte de los 63 alumnos de sexto se sometieron a los exámenes mientras que en el Sagrado Corazón se produjeron cinco bajas de los 33 alumnos matriculados en este curso. En el resto de centros lalinenses contaron con todos los niños: nueve alumnos en el CEIP Xaquín Loriga de Prado, ocho en el Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe y cuatro en el Varela Buxán de Cercio.

Por su parte, en Silleda los dos centros públicos notaron un elevado absentismo a la prueba. Así en el caso del CEIP Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, tampoco se celebró debido a que ninguno de sus 15 alumnos acudió a clase. Si bien, en el CEIP de Silleda, se presentaron siete de los 46 alumnos con los que cuenta en este curso. Mientras, en el Centro Plurilingüe María Inmaculada sus 12 alumnos de sexto realizaron la prueba.

En el resto de centros de Deza, en los dos de Vila de Cruces -con escolares en este curso-, tanto en el CEIP Nosa Señora da Piedade, con 18 alumnos, como en el Cerdeiñas de Piloño, con 11, la totalidad de alumnos realizó la prueba. También ocurrió así en Rodeiro con sus 20 alumnos de sexto, o en Dozón (4) así como en Agolada, en el que de sus 13 alumnos solo se ausentó uno.

En Tabeirós-Terra de Montes, más de un centenar de alumnos de sexto se sometieron a los dos primeros exámenes. En los siete colegios de A Estrada la participación fue desigual. En el caso de los centros públicos con mayor matrícula (Pérez Viondi y Figueiroa) se enfrentaron a la reválida en torno al 50% de los matriculados en el último curso de Primaria. Así, en el Pérez Viondi se presentaron 28 de los 55 alumnos de este nivel, mientras que en Figueiroa lo hicieron 22 de 45. La normalidad fue la tónica reinante en ambos colegios, en los que los estudiantes que no acudieron ayer a las aulas deberán justificar la inasistencia de ayer como lo hacen con cualquier otra falta. En el centro concertado Nosa Señora de Lourdes realizaron los primeros exámenes el 100% de los matriculados, un total de 24 niños.

Ya en los colegios estradenses emplazados en el ámbito rural, la participación fue más diversa. En O Foxo realizaron las primeras pruebas solo 4 de los 12 alumnos y en el CEIP Manuel Cabada Vázquez de Codeseda se enfrentaron a ella 4 de los 5 estudiantes del curso. En el Manuel Villar Paramá de Vea los 13 estudiantes no acudieron ayer a las aulas y, por tanto, la prueba no se celebró. Según se confirmó desde el centro, la ANPA había presentado un escrito en el colegio trasladando su oposición a estos exámenes. Situación similar se vivió en el CEIP de Oca, donde tampoco acudieron a clase los 12 estudiantes del curso.

Ya en Terra de Montes, en el CEIP de Soutelo de Montes realizaron las pruebas de Lengua y Matemáticas la totalidad de los alumnos, seis en este caso. Mientras, con el Nosa Señora das Dores de Forcarei fue imposible contactar. En el colegio San Xoán Bautista de Cerdedo los ocho escolares de sexto curso se sometieron a los exámenes.