Nuevo retraso en la mejora del vial Liñares-Valboa

El retranqueo de los postes del vial Riobó-Oca se demorará al ser preciso el permiso de Patrimonio

La cercanía de la línea al Pazo de Oca hace preceptiva su autorización -El Concello ultima el trámite municipal para remitir una separata del expediente a la Xunta -La Diputación también realiza trámites

11.05.2016 | 02:45
La existencia de 17 postes, algunos en medio de la calzada, impiden rematar la obra. // Bernabé / Víctor Espiño

La culminación de la obra de mejora del vial Liñares-Valboa a su paso por las parroquias estradenses de Riobó y Oca sufrirá un nuevo retraso. Y es que el retranqueo de los 17 postes que debe realizar la compañía Gas Natural-Unión Fenosa para que la empresa Narom pueda completar la obra dotando al tramo de una nueva pavimentación se demorará al ser preciso aguardar a que la Dirección Xeral de Patrimonio otorgue su visto bueno a la actuación. Según confirmó en la pasada jornada el alcalde de A Estrada, José López Campos, la propia solicitud de licencia presentada en los últimos días por la compañía eléctrica demanda al Concello que derive el expediente a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dada la cercanía de la línea que se pretende retranquear al célebre Pazo de Oca. El trazado se encuentra en el área de protección establecida por Patrimonio para el conjunto palaciego.

Tras constatar que así es, la administración local está apurando lo más posible el trámite municipal. El máximo mandatario municipal destacó que la intención del Concello es resolver lo antes posible este asunto para mandar una separata del expediente en cuestión a la Dirección Xeral de Patrimonio. El envío de esa separata se realizará previsiblemente a finales de esta semana.

José López Campos también explicó que la Diputación Provincial de Pontevedra también está efectuando un trámite al respecto.

En la práctica, estos trámites volverán a suponer un nuevo retraso en la finalización de la obra de reforma de una infraestructura muy utilizada cuya mejora se reclamó durante décadas pero cuya ejecución se fue demorando por el elevado coste de ejecución precisamente del tramo comprendido entre Riobó y Oca.

Finalmente, tras sucesivos intentos que no acabaron de cuajar, Diputación y Concello decidieron impulsar por fases la mejora del vial Liñares-Valboa, que enlaza las carreteras nacionales N-640 y N-550 a su paso por el término municipal de A Estrada.

La primera fase llegó hasta la parroquia estradense de Riobó. Desde ahí arrancó precisamente la mejora del segundo tramo hasta la también parroquia estradense de Oca. Esta segunda fase de mejora -financiada también por Diputación y Concello- le fue adjudicada a la empresa Narom por un importe de 561.712 euros. El plazo de ejecución ofertado por la empresa era de 4,5 meses. Aunque la cartelería alusiva a la obra se colocó el pasado verano, el inicio de la obra se demoró varios meses porque finalmente fue preciso acometer una ocupación de terrenos mayor que la inicialmente proyectada. Finalmente, el movimiento de tierras preciso para efectuar la mejora comenzó el 10 de noviembre. Pero la previsión temporal que se barajaba inicialmente ya se ha visto superada con creces.

No obstante, la actuación no se está viendo apurada por los plazos ya que el pasado mes de diciembre se acordó otorgar una prórroga para su ejecución. Cabe recordar que entonces la junta de gobierno de la Diputación aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre del presente año 2016 su convenio con el Concello de A Estrada para efectuar una mejora cifrada en 750.000 euros proyectada para mejorar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7+107 y 8+400 de la carretera provincial EP-7017, más conocida como vial Liñares-Valboa.

Este permaneció cortado al tráfico durante un mes en el tramo Riobó-Oca -estableciéndose desvíos por otros viales próximos- para hacer posible la construcción del puente sobre el río Bo. La reapertura del tramo al tráfico estuvo marcada por agrias declaraciones cruzadas entre Concello y Diputación. Aunque la Diputación preveía concluir las obras en junio, todo parece indicar que la preceptiva autorización de Patrimonio podría hacer que, una vez más, las previsiones de culminación de la obra volviesen a fallar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine