Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia de Lorenzo: "Harían falta más funciones, pues el panorama es incierto"

"Nos sorprendió saber que hay cantidad de salas de fiestas, cines o locales de ocio por toda Galicia que ahora son supermercados"

Patricia de Lorenzo. // Óscar Corral

El Salón Teatro de Lalín acoge este viernes el estreno de la última producción de la compañía teatral Chévere, titulada "Eroski Paraíso". La obra está dirigida por Xron y cuenta en su reparto con los actores Miguel de Lira, Cristina Iglesias y Patricia de Lorenzo. Desde el año 1994, de Lorenzo forma parte de Chévere, con la que en 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro.

-¿Qué se cuenta en la obra de teatro "Eroski Paraíso"?

-Con esta historia nos centramos en un hecho real y muy local ubicado en la villa de Muros, donde entre las décadas de los 70 y 90 hubo una sala de fiestas llamada Paraíso, que fue un referente en el ocio de la comarca, y que hoy en día en su lugar hay un supermercado Eroski, de ahí el nombre de la obra. Tomando esta historia como excusa, de lo que hablamos en esta representación es del cambio experimentado en las sociedades de villas como Muros, donde antiguos lugares de ocio terminaron convirtiéndose en zonas de consumo.

-¿Se interesaron por casos parecidos en otras partes de Galicia?

-Lo cierto es que a raiz del estreno de esta obra nos sorprendió saber que hay cantidad de salas de fiestas, cines o locales de ocio por toda Galicia que ahora son supermercados o entidades bancarias. Son más de las que pensábamos.

-¿Se trata de un espectáculo para todos los públicos?

-Nosotros pusimos lo de a partir de los 12 años sólo por tomar alguna referencia cognitiva. La obra tiene un lenguaje que está a medio camino entre lo teatral y lo cinematográfico muy del gusto del público en general. Lo que pretendemos es que el público asista a una grabación de un documental cinematográfico porque el personaje más joven es una natural de Muros que vuelve a su tierra y decide hacer un documental sobres sus padres, que se conocieron en la sala Paraíso. A partir de ahí, la historia cuenta los vaivenes de ambos a lo largo de la vida tras su matrimonio.

-¿Cómo le está yendo a Chévere después de conseguir el prestigioso Premio Nacional de Teatro?

-La verdad es que la compañía trabaja con mucho esfuerzo, pero siempre serían necesarias más funciones. Lo que nos está pasando con esta obra es que mucha gente nos pregunta cuándo y dónde se puede ver porque todavía nos quedan muchas plazas por visitar.

-¿Cuántas representaciones llevan de esta "Eroski Paraíso"?

-Menos de las que nos gustarían. Estuvimos en Muros, donde fue un regalo para aquella gente, en Teo durante dos fines de semana porque no llegaban las entradas que se vendieron, ahora en Lalín y, después, iremos a A Coruña. Esperemos que sigan surgiendo nuevas funciones por el resto de Galicia.

-¿Qué cambió en el teatro gallego desde que Chévere empezó hace casi 27 años?

-Empezamos como teatro aficionado y después llega la etapa de la profesionalización, que no siempre fácil. Si te refieres a la crisis escénica que vivimos, a las dificultades con las que nos encontramos para estrenar, te tengo insistir en que, afortunadamente, Chévere no puede decir que le vaya mal. Tenemos mucho trabajo que nosotros ganamos como propia compañía. La clave de nuestro éxito es hacer algo comprometido, pero el panorama es bastante incierto, la verdad.

Compartir el artículo

stats