A Estrada es un ejemplo en su lucha contra la violencia de género. El Ministerio de Sanidad reconoce que el nuevo modelo para el abordaje integral de la violencia de género vigente en el municipio es un ejemplo de "buena práctica clínica".

Impulsado por el Servizo de Atención Primaria de A Estrada en colaboración con diferentes instituciones locales -Centro de Información á Muller (CIM), Guardia Civil, Policía Local, Educación y Servizos Sociais del Concello, juzgado y abogacía- desde 2010, este modelo de abordaje integral huye de la complacencia y busca perfeccionarse.

Desde la Gerencia Integrada de Santiago se destacó ayer que "los profesionales implicados trabajaron con dos líneas estratégicas" para "mejorar en la prevención y en la detección" así como para "dar una respuesta multidisciplinar a los casos detectados y facilitar una atención integral a la mujer víctima de la violencia de género". Se propició una efectiva "coordinación intersectorial", esto es, "el trabajo conjunto con la administración local, organismos autonómicos, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, administración de Justicia, sistema educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, Servizos Sociais, recursos específicos en violencia de género para la atención a las mujeres" y "organismos de igualdad".

Por otra parte, se incidió en la "investigación en servicios sanitarios en busca de la mejora en la prevención", la "detección precoz " y la "atención sanitaria en los casos de violencia de género", así como en la calidad de la formación de los profesionales de servicios sanitarios y en la mejora de sus sistemas de información.

Las bases de este modelo se sentaron en 2010 en la Mesa Local para la Violencia de Género. Como se había acordado entonces, se hizo balance el pasado año 2015. Los resultados fueron satisfactorios. La incorporación de los aspectos de gestión a los protocolos han permitido mejorar. Por eso, el Ministerio de Sanidad distinguió la candidatura del centro de salud de A Estrada -presentada por la Gerencia Integrada de Santiago presentada junto a otras 184, como la de asistencia al parto y salud reproductiva del Hospital del Barbanza-a los reconocimientos de "Buenas prácticas clínicas" desarrolladas en los diferentes centros del Sistema Nacional de Salud. Centro de salud de A Estrada y Hospital del Barbanza lograron 2 de los 78 reconocimientos concedidos por el ministerio.