Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Vila de Cruces retoman los trámites para montar una asociación

Gonzalo Gómez se perfila como presidente -El colectivo podría asumir, en un futuro, los festejos de A Piedade -El municipio cuenta con una treintena de negocios del sector

El sector organizó un concurso de tapas en 2015. // Bernabé/Luismy

Los hosteleros de Vila de Cruces retoman durante esta semana los trámites para poner en marcha una asociación, a semejanza de la que ya funciona en Silleda desde finales de septiembre del año pasado. A decir verdad, el sector cruceño también tiene en mente esta iniciativa desde 2015, pero en los últimos meses no hubo grandes avances. "Los que están más interesados en montar este colectivo somos los que estamos integrados en la comisión de fiestas", indica Gonzalo Gómez, del Café de Ramón. Cuentan con el apoyo confirmado de una decena de establecimientos, aunque en el casco urbano se contabilizan 18 y en todo el municipio la cifra llega a los 30. Desde el Concello también se aboga por la puesta en marcha de una asociación que aglutine al sector. "Nosotros no tenemos inconvenientes en convocar las reuniones, pero necesitamos apoyos por parte de los afectados", indica el edil de Industria, Comercio e Turismo, José Luis Villaverde Gestal.

La reunión de esta semana, para la que aún no se ha fijado ni día ni hora concretos, será la continuidad de la que mantuvieron los promotores de la asociación con Gestal, el pasado 9 de abril. Desde entonces no se produjeron grandes avances, por lo que se espera que en este nuevo encuentro ya comiencen a tratarse todos los temas referidos al papeleo que hay que cubrir. Se abordará, también, los nombres de los que compondrán la primera directiva de la asociación. Gonzalo Gómez, que también encabeza la Sociedade de Caza e Pesca, no tiene problemas en convertirse en el presidente del nuevo colectivo, "si no hay ningún voluntario que desee ponerse al frente".

Los objetivos con que nace esta asociación de hosteleros van más allá de organizar actividades conjuntas como el concurso de tapas o el Cantos de Taberna que será el 28 de mayo, como preludio a la Festa do Galo. "Si disponemos de una asociación de hosteleros, podemos obtener descuentos a la hora de hacer pedidos a las empresas suministradoras", explica Gómez. También cabría la posibilidad de optar a diferentes subvenciones para actividades dinamizadoras. Pero una de las metas más importantes con las que se pone en marcha esta asociación es la de organizar los festejos patronales de A Piedade, de los que este año se encargan cuatro hosteleros.

No sería la primera asociación de un sector con que contaría Cruces. Hubo un colectivo de comerciantes que quedó disuelto en noviembre de 2012.

Compartir el artículo

stats