A Estrada liga 1,1 de sus 2,2 millones de remanentes a actuaciones pendientes

Las magnitudes positivas de su liquidación presupuestaria le convierten en uno de los pocos concellos de Galicia que no tendrán que hacer un plan económico-financiero de ajuste

11.05.2016 | 02:45

La liquidación presupuestaria del Concello de A Estrada correspondiente a 2015 contempla 1.113.316,39 euros de los 2.213.730,48 euros del remanente total de Tesorería como gastos o inversiones ya comprometidos que el gobierno local pretende seguir manteniendo. Así lo desveló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, señalando acto seguido que parte de esas inversiones comprometidas se vinculan a actuaciones ya en marcha como la urbanización de A Baiuca o pendientes como la pretendida expropiación de los terrenos necesarios para acometer la ampliación de los jardines municipales.

Asimismo, de los 2,2 millones de remanentes, también cabe descontar los 976.340,73 euros de derechos que el Concello -en aras de la prudencia presupuestaria- reconoce como de "imposible o difícil recaudación", aunque se trate de cantidades que se están intentando cobrar a través del ORAL o de la Xunta.

Tras descontar del remanente total de Tesorería esas dos cantidades, el remanente de Tesorería para gastos generales que el Concello tendrá que destinar ahora obligatoriamente a amortizar deuda -de acuerdo con las directrices marcadas por el Gobierno- asciende a 124.073,36 euros.

Esta cifra y las relativas a resultado presupuestario ajustado y a remanente total de Tesorería -606.159,40 euros y los 2.213.730,48 euros ya citados- motivarán, según explicó el máximo mandatario local, que A Estrada sea uno de los pocos concellos de Galicia que no van a tener que hacer un plan económico-financiero de ajuste y que, por tanto, va a tener "autonomía financiera total", más allá de las restricciones genéricas impuestas por el Gobierno del Estado. "Son unas cifras extraordinarias que nos llevan a acreditar la buena gestión" realizada por el actual ejecutivo, sentenció López. Señaló que estos números le permitirán al Concello poder recurrir a préstamo para "seguir manteniendo la capacidad inversora". Anualmente, el Concello amortiza medio millón de deuda al año y esa es la misma cantidad que pide a préstamo para acometer nuevas inversiones. Tiene concedidos préstamos por valor de 4 millones de euros. Fruto de esta política, por ejemplo aun tiene en el banco 1,6 millones de euros reservados, sin disponer, para la ampliación de los jardines que se contabilizan como ahorro.

En fondos líquidos, al final del ejercicio sumaba 2.841.704,01 euros. Son recursos que le valen de colchón cuando una administración, por ejemplo, tarda en pagarle fondos como los de los talleres de empleo o los fondos Feder con los que se remozó ela plaza de abastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine