El Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda organiza el 27 de este mes su I Xornada Formativa, que tendrá lugar a las 16.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. El seminario versará sobre los nuevos cultivos y su visión como nuevas oportunidades de inversión.

Para su apertura, la jornada contará con el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, doctor en Ciencias Económicas y profesor numerario de la Universidade de Santiago. Touriño, que es autor de diversos estudios sobre desarrollo regional y economía agraria, también obtuvo el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias y dirigió trabajos sobre las infraestructuras y el crecimiento económico de Galicia.

La programación cuenta con tres ponentes principales que tratarán otras tantas oportunidades de cultivos. Así, la gerente de la cooperativa de Betanzos Lutega -integrada por profesionales del mundo agrario e industrial-, Belén Matilla, explicará el proyecto de esta entidad sobre la reimplantación del cultivo del lúpulo así como su transformación y comercialización entre los principales productores de cerveza. Por su parte, el gestor de proyectos de innovación en Hijos de Rivera, José Luis Olmedo, hablará de Maeloc, un proyecto de investigación de dicha empresa en el que se estudian distintas variedades gallegas de manzana para la elaboración de sidra. Por último, el director gerente de Invergalicia, Jacobo Prado, expondrá la explotación de la castaña de alto valor añadido y su comercialización.

Actuarán de moderadores el doctor en Economía por la USC Francisco Ferreiro, el ingeniero agrónomo de la USC Álvaro Martínez, la politóloga Ana Doval y el edil de Medio Rural, Jesús Taboada. Clausurará el alcalde, Manuel Cuiña.