La Xunta contribuye a la liquidez de 230 granjas de conejo con 250.000 euros

Los productores consideran insuficiente la cuantía de 3 euros por madre

10.05.2016 | 04:22

La directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, presentó ayer al sindicato Unións Agrarias la convocatoria que hará la Consellería de Medio Rural para mejorar la liquidez de las granjas de conejo. La Xunta pretende destinar 250.000 euros a 230 explotaciones (son las que tienen más de 200 reproductoras), mediante una dotación de tres euros por cada cabeza reproductora.

Desde el sector se considera una ayuda insuficiente, porque la media de conejas en las explotaciones gallegas es de 707 cabezas, "de modo que si hay 221 explotaciones que están aportando a la extensión de norma, solo en Galicia la cifra de reproductoras ya alcanza las 156.257 que, multiplicado por 3 euros, da una cuantía muy superior a la que destinará la Xunta", indican desde Unións Agrarias.

El verdadero problema del sector cunícola reside en el precio que marca la lonja de Madrid, "monopolizada por un matadero" y que sitúa el precio de esta carne en 1,42 euros el kilo, muy por debajo de los costes de producción, que se cifran entre 1,80 y 1,85 euros. También es cierto que algunos productores, los menos, como están asociados venden su carne a 1,70, con lo que la falta de liquidez no les afecta tanto. Pero hay varias explotaciones que ya no pueden ni pagar el pienso y a las que las fábricas les notificaron que no les facilitarán más alimento.

Para estas explotaciones se precisa una línea de financiación, para la que la Xunta "tiene buena disposición" pero no podría liberar más dinero hasta el año que viene. Se decidió establecer contactos con el Instituto Galego de Promoción Económica al mismo tiempo que se echa mano de acuerdos pendientes desde finales de año, como la promoción de la carne de conejo en los comedores de los centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine