Las consecuencias de la tormenta de abril

A Estrada revisará con una empresa homologada la situación de pararrayos en edificios públicos

Un mes después de la caída del rayo sobre el consistorio, sus daños continúan presentes - El gobierno asegura no tener valorados económicamente los desperfectos - La oposición pide ser informada de estas cuantías

10.05.2016 | 04:21
Imagen de los momentos posteriores a la caída del rayo, hace hoy un mes. // Bernabé/Luismy

Hoy se cumple un mes desde que un rayo cayó sobre la cúpula del consistorio de A Estrada, en el transcurso de una tormenta que también ocasionó una descarga eléctrica sobre el Edificio de Usos Múltiples. La casa de todos los estradenses todavía no se ha recuperado del todo. Aunque poco a poco se ha vuelto a la normalidad, la última sesión plenaria -hubo que tirar de grabadora para registrar las intervenciones de cada concejal al no estar operativo el sistema habitual, toda vez que la sesión no pudo emitirse a través de internet- y la imagen que continúa ofreciendo la cúpula demuestran que el edificio y sus dotaciones todavía siguen arrastrando las consecuencias del suceso. En este contexto, el alcalde estradense, José López, reconoció ayer la intención del gobierno de revisar, "con una empresa homologada", los pararrayos existentes en diferentes edificios municipales.

La oposición se interesó en el último pleno por conocer a cuánto ascienden los daños ocasionados por esta fuerte descarga. Fue el propio alcalde el que les aseguró que el gobierno ya manejaba presupuestos para las obras necesarias para borrar los desperfectos que el relámpago ocasionó en la cúpula. Así las cosas, Movemento Veciñal Estradense (Móvete), pide que el ejecutivo informe de las cuantías de los daños, además de urgir a que se atiendan "las recomendaciones de los técnicos expertos en la materia a cerca del tipo de pararrayos que recomiendan para los edificios públicos y del mantenimiento necesario para garantizar un buen estado y evitar que vuelva a suceder algo semejante en el futuro".

José López apuntó ayer que esta información que se demanda desde la oposición municipal se dará a conocer en el transcurso de la correspondiente comisión informativa. Aunque apuntó hace unos días que el Concello cuenta ya con varios presupuestos para la reparación de la cúpula, el mandatario aseguró en la pasada jornada que los daños causados por este relámpago no se encuentran todavía cuantificados.

Además de señalar que se revisará el estado de los pararrayos existentes en los edificios municipales -caso del Edificio de Usos Múltiples, el Teatro Principal o el propio ayuntamiento-, el primer edil dijo que se en breve se pondrá en marcha nuevamente el del consistorio, cuyo cable quedó completamente destrozado tras la fuerte descarga del pasado 10 de abril. Defendió entonces el gobierno estradense que el pararrayos cumplió su función, una cuestión con la que no estuvieron del todo de acuerdo los grupos de la oposición, que coincidieron en desconfiar del buen estado del pararrayos, entendiendo que, si este funcionase correctamente, no tendrían por qué haberse producido los daños que se registraron en el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine