Un trabajo sinónimo de solidaridad

Protección Civil de Lalín aborda en unas jornadas los entresijos de la profesión

08.05.2016 | 03:12
Simulacro de atención a un herido, durante uno de los talleres. // Bernabe/Javier Lalín

En torno a 85 efectivos de Protección Civil de Cangas do Morrazo, Ponteareas, A Estrada y Lalín, entre otros enclaves, participaron ayer en el auditorio lalinense en la primera Xornada de Protección Civil e Emerxencias, en la que se incluyeron diversos talleres prácticos.

"Detrás de cada voluntario de Protección Civil hay siempre dos familias: la consanguínea y la que se conforma con los compañeros de formación". Así resumía el responsable de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, hasta qué punto la labor de los voluntarios de este servicio crea un vínculo tanto con sus colegas de profesión como incluso con los demás servicios de seguridad con los que se trabaja codo con codo a diario.

Todos los ponentes, al igual que hizo Víctor Blanco, hicieron hincapié en esa necesidad del trabajo en equipo, imprescindible para que cualquier rescate o misión se haga en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles. Por eso, la mañana arrancó con una ponencia sobre triaje básico, que impartió, como experto enfermero de urgencias, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares. Pero de la misma forma que los servicios de emergencias deben saber catalogar la gravedad de un herido y los protocolos a seguir, también hay que tener en cuenta la estabilidad emocional del personal que trabaja en estos servicios. De ahí que la primera tanda de conferencias incluyese una ponencia sobre atención psicológica a intervinientes en catástrofes, a cargo de una psicóloga de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Herminia Dios. La experta incidió, entre otras cuestiones, en que existen herramientas para contrarrestar el sentimiento de culpa que puede generarse por ayudar a una víctima en lugar de otra. Recomendó la necesidad de realizar trabajos psicoterapéuticos mediante sesiones grupales con estos efectivos de protección durante las 48 horas siguientes a la catástrofe. Las ponencias se completaron por la tarde con la ponencia de un policía sobre la vulnerabilidad que soportan motoristas, ciclistas y peatones, y otro sobre el uso de drones en emergencias.

La jornada se completó con varios talleres y dos simulacros. En uno de ellos, efectivos de Protección Civil de Lalín, ayudados por los perros de rescate de A Estrada, rescataban y trasladaban en camilla a un desaparecido con alzheimer. El enfermo fue llevado hasta un hospital de campaña de Protección Civil de Cangas. El siguiente simulacro rescató a un joven que cayó en el lago mientras pescaba, y se había roto un brazo y una pierna. El público asistente a la jornada pudo seguir las maniobras desde una pantalla gigante colocada en el IES Aller Ulloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine